De acuerdo a los datos del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, desde la pandemia la provincia del Chaco registró un crecimiento tres veces superior al resto de las provincias argentinas en el empleo formal privado. Lucas Cepeda, subsecretario de Empleo de Chaco, en diálogo con Radio Provincia, brindó detalles de dicho crecimiento.
En primer lugar, expresó que “debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo de la provincia del Chaco que lo hacemos todos los chaqueños y todas las chaqueñas”. “Nosotros ponemos a disposición herramientas para nuestras pymes y eso da sus frutos, ya que vemos mucha incorporación de nuevas personas al mercado laboral”, agregó.
En este sentido se refirió al “punto de partida del que veníamos en Argentina entre los años 2015 y 2019, en los se perdieron 225.000 puestos de trabajo y que esa situación se agravó con la pandemia, donde muchas pymes se vieron afectadas”. En cuanto a esto, Cepeda manifestó: “ sabemos que falta mucho por recorrer para recuperar tanto empleo que hemos perdido en años anteriores y darle la oportunidad a nuevas personas de que se incorporen al mercado laboral”.
No obstante, destacó el conjunto de medidas implementadas, entre las qque mencionó “la tarjeta alimentar, las herramientas de financiamiento que brinda el Ministerio de Producción y las del Banco del Chaco, como también las ayudas financieras que da la Fundación Chaco Solidario, entre tantas otras”. De esta manera, remarcó “el protagonismo ineludible del gobierno provincial pero también el claro esfuerzo de tantas personas que día a día, con su trabajo, ponen el pecho para salir adelante”.
En cuanto a los departamentos y rubros en los que fue más notable el crecimiento de empleo, detalló que “hubo crecimiento en toda la provincia, con algunos lugares que se destacan más”. “En buena medida estuvo asociado al empleo en la construcción, particularmente en Presidencia de la Plaza con una fuerte impronta del gobierno municipal que puso en marcha obras públicas”, ejemplificó Cepeda y agregó que “el campo también tuvo una reactivación, en el sector forestal primario e industrial que vio potenciada su actividad”
“Esto no quiere decir que todas las personas en la provincia han conseguido la oportunidad que tanto están buscando, pero quiere decir que venimos por un buen camino”, concluyó el subsecretario.