La directora de Ganadería del Chaco, Mabel Pecovich, destacó el crecimiento y avance de la industria frigorífica en la provincia. Actualmente hay 22 frigoríficos habilitados en todo el territorio. La habilitación federal y la reactivación del frigorífico Mocoví abre nuevos caminos hacia la exportación.
Con la reciente habilitación concedida al Frigorífico Mocoví, planta que se reactiva para convertirse en la única con capacidad de exportación cárnica bovina de todo el noreste argentino (NEA), la provincia del Chaco avanza de manera sostenida en el crecimiento de su industria frigorífica y la cadena de valor cárnica.
En declaraciones a Chaco TV, la directora de Ganadería del Chaco, Mabel Pecovich, destacó el crecimiento y avance de la industria frigorífica en la provincia. Pecovich señaló que actualmente hay 22 frigoríficos habilitados en la provincia, lo que refleja el compromiso por cumplir con los estándares de calidad y bienestar animal.
Pecovich resaltó que la industria frigorífica de la provincia del Chaco está respaldada por la Ley Provincial de Carne N° 737, que se alinea con la ley nacional N° 22.375, estableciendo los requisitos de inspección, infraestructura, condiciones higiénico-sanitarias, manejo de bienestar animal y comercialización de productos. Esta normativa garantiza la calidad e inocuidad de los productos cárnicos producidos en los establecimientos faenadores de la provincia.
De los 22 frigoríficos habilitados, cuatro son categorizados como frigoríficos tipo A, lo que les permite la comercialización en todo el territorio argentino. El resto de los establecimientos tienen habilitación de tránsito provincial y son supervisados por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo a través de su dirección de ganadería.
La directora de Ganadería también habló sobre las recientes inauguraciones en las localidades de Miraflores y Las Garcitas, gracias a las obras realizadas por el Gobierno provincial. En este contexto destacó que próximamente se inaugurarán establecimientos en Villa Berthet, Pampa del Indio y Pampa del Infierno. “Estas mejoras permiten adaptar y modernizar los frigoríficos para cumplir con los estándares higiénico-sanitarios, garantizar la inocuidad de los productos, asegurar el bienestar animal y evitar la contaminación ambiental”, dijo la funcionaria.
Pecovich enfatizó que la provincia del Chaco está dejando atrás los mataderos precarios y está encaminada hacia una industria frigorífica en constante crecimiento. Estos avances benefician tanto a los productores ganaderos como a la población en general al disponer de productos cárnicos de alta calidad y seguridad alimentaria.
Lifton: “El frigorífico Mocoví fortalecerá la cadena de valor cárnica y tendrá un impacto positivo en toda la región”
Por su parte el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó la reciente habilitación concedida al Frigorífico Mocoví, una planta que se reactiva para convertirse en la única con capacidad de exportación cárnica bovina de todo el noreste argentino (NEA).
“Es una cadena de valor más que se fortalece en nuestra provincia, agregando valor en origen, incorporando un eslabón industrial muy importante y logrando una vez más desde el Chaco acompañar a la Nación en la generación de divisas”, aseguró.
La inversión para recuperar las instalaciones fue de USD 2,5 millones (mediante un esquema de aporte público y privado); en tanto que se proyecta, para el primer año de funcionamiento, un desembolso adicional de USD 1 millón para incrementar la capacidad instalada y operativa.
En la planta comenzará a trabajar desde esta semana 90 personas para concentrar la faena de hasta 200 cabezas por día; mientras que en una nueva etapa, las cifras se incrementarán a 400 operarios y 500 animales diarios.
“El impacto positivo de la reactivación de este frigorífico es para todo el NEA; el Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa representan el 16% del stock ganadero del país, que a partir de ahora podrá contar con este establecimiento”, remarcó el ministro,
Lifton dijo que el emprendimiento genera movimiento desde el punto de vista económico directo, pero también en lo que respecta a los proveedores, el sistema de logística y de abastecimiento de ganado, la producción de insumos y, especialmente, la creación de nuevos empleos.
En lo que respecta a los productores ganaderos de la región, indicó que la puesta en marcha de esta planta los beneficia en cuanto a que al pasar a contar con faena local ya no debe asumir altos costos de flete, sino que podrá enviar sus animales al Mocoví, recientemente recuperado, y ganar en rentabilidad y otras facilidades.
“Los empresarios de Mocoví han proyectado una inversión adicional a la ya hecha para ampliar las instalaciones y más que duplicar la capacidad de faena; esto implica llevar a 400 la cantidad de trabajadores empleados de manera directa en esta planta”, finalizó Lifton.
Ganadería y cadenas de valor
Con el corrimiento de la frontera ganadera hacia el norte se han modificado los antiguos ordenamientos de los territorios. La provincia del Chaco tiene una sector muy bien definido, que tiene que ver con lo que es domo agrícola, una zona central similar a la pampa húmeda y en la región de El Impenetrable, que se posiciona como un núcleo ganadero , con manejos silvopastoriles.
Con la apertura de nuevos frigoríficos, la provincia del Chaco está encaminada en posicionarse en un referente en el norte para el manejo de las cadenas de valor cárnica.
Son 22 frigoríficos habilitados en la provincia, de los cuales cuatro tienen habilitación tanto provincial como federal, lo que les permite el traslado de carne a otras provincias y la posibilidad de exportar. El resto de los frigoríficos tienen habilitación provincial.
Los frigoríficos están clasificados según su capacidad de trabajo y las especies que faenan, incluyendo bovinos y porcinos.