Ariela Álvarez, del Comité de Prevención de la Tortura, habló con Radio Provincia del Chaco sobre el encuentro Regional de Mecanismos de Prevención de la Tortura que se lleva a cabo en Resistencia.
Se trata del primer encuentro de referentes de las provincias del Norte Grande y según Álvarez “Chaco tuvo el primer mecanismo de prevención del país, que está desde hace 12 años”.
La referente comentó que si bien participan organizaciones de todo el país, en esta oportunidad se priorizarán los temas de las provincias del norte. Informó que habrá cuatro conversatorios que buscan rescatar buenas prácticas.
Álvarez dijo que “los mecanismos de prevención de la tortura son un tema complejo, como toda problemática social atravesada por otras situaciones”. Además, señaló que si bien son organismos autónomos y autárquicos, se busca tener un diálogo cooperativo con las autoridades del Estado, de la justicia y del Poder Legislativo.
También destacó que Chaco siempre tuvo un presupuesto y dijo que “eso es fundamental para la autonomía y autarquía de los mecanismos locales”. “Eso habla de una voluntad política que tiene que ver con un estado comprometido en no tolerar ninguna violación a los Derechos Humanos, en este caso de las personas privadas de su libertad”, expresó.
Por otra parte, el gobernador Jorge Capitanich, que participó y celebró el encuentro, dijo en su cuenta de Twitter que esta actividad “permitirá intercambiar estrategias para evaluar experiencias, procesos y herramientas de trabajo entre las provincias que integran nuestra región.”
“Chaco ha sido la primera provincia de Argentina en liderar la constitución del Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles. Lo hicimos en legítima condición de entender la transformación del sistema de seguridad pública para propiciar reformas estructurales”, dijo el gobernador y añadió: “tenemos en ejecución un programa de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración para establecer un plan de 25 millones de dólares de inversión para fortalecer la seguridad pública.”
Capitanich habló sobre la protección de la vida, la libertad, el honor y el patrimonio de las personas y expresó que “de ningún modo podemos hacer uso abusivo de la fuerza para vulnerar los mismos principios y derechos que pretendemos proteger con la Constitución Provincial y las leyes que reglamentan su ejercicio.”
El gobernador se refirió también a la necesidad de universalizar la aplicación de mecanismos contra la torura y de propiciar un órgano consultivo para un protocolo de buenas prácticas con el objetivo de erradicar la violencia institucional.
“Es esencial invertir en infraestructura, tecnología, formación de recursos humanos, con jueces y fiscales comprometidos en erradicar estos delitos complejos que corroen a la sociedad argentina”, dijo Capitanich.
En este sentido, propuso a las organizaciones presentes trabajar en conjunto para “tener una comunidad bien organizada en lo económico, político, institucional, con equidad social para consolidar un proceso de transformación institucional de buena calidad.”