Chatarra espacial en Campo Rossi: la Fuerza Aérea intervendrá en la remoción

En la noche del jueves 25 de septiembre, cerca de las 22, se confirmó el hallazgo de restos de un objeto espacial en la zona de Campo Rossi, en la provincia del Chaco.

El jefe de Policía, Comisario General Fernando Javier Romero, informó que se comunicó con el Comodoro (R) Rubén Lianza, director del Centro de Investigación Aeroespacial (CIAE), organismo dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

Tras interiorizarse de la situación, Lianza brindó precisiones y una serie de recomendaciones. Según explicó, el objeto corresponde a la vaina de un tanque de combustible de un cohete espacial, utilizado para transportar hidracina, una sustancia altamente tóxica.

Entre las medidas dispuestas se estableció:

  • Perimetrar el área debido al riesgo que representa el polvo que desprende la fibra de carbono del material.
  • Alertar a la población local, ya que no se descarta que puedan caer otros tanques similares sin control.
  • Mantener vigilancia en el sitio, hasta el arribo de una comisión de la Fuerza Aérea que, durante la jornada del viernes, se encargará de la remoción y traslado seguro de los restos.

Por disposición de la Jefatura de Policía del Chaco, se dejó una consigna de Bomberos en el lugar para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar cualquier manipulación indebida del hallazgo.

Las autoridades recordaron a la comunidad la importancia de no acercarse ni intentar tocar estos restos, ya que pueden contener residuos altamente peligrosos para la salud.