El juez federal Julián Ercolini investiga un posible error humano en el accidente de trenes de Palermo en el que hubieron unos 100 testigos, así como el estado ferroviario de la línea San Martín.
Si bien la investigación por estrago culposo aún no tiene imputados, sí son las dos hipótesis que en conjunto fueron las causantes del accidente de ayer.
A manos del juzgado ya llegó la información sobre planillas de funcionamiento del trayecto y que a esa altura debía guardar muchísima precaución, lo que se supone no hizo de acuerdo a las alertas que tenía.
Por ello, a partir de la próxima semana es que el juez va a empezar a escuchar a algunos de los pasajeros para corroborar cómo fue la velocidad de la formación llegando a esa altura en que se suscitó el accidente que arrojó unos 100 heridos.
Sin embargo, no es la única hipótesis y la otra información que ha solicitado el juzgado es por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta en un horario pleno.
Algunos de los interrogantes se aguarda de la conclusión de la pericia que aún no entregó Policía Federal Argentina al juez ni tampoco la Junta de Seguridad del Transporte.
La otra averiguación es sobre la señalización que había en el trayecto que pudo complicar la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses.
La información que tiene el juzgado es que efectivamente existió el robo de cables previo al accidente pero la duda es por qué no se reemplazaron o se adoptó otra medida.
La causa que lleva adelante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo aún no tienen imputados en la causa.