La mujer tenía vigente un pedido de captura y fue detenida en las últimas horas en la localidad de Cushamen.
La prima del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenida en las últimas horas en la localidad chubutense de Cushamen tras haber estado prófuga durante dos años.
Se trata de Martha Luciana Jaramillo, integrante de la comunidad mapuche Lof Lafken Wincul Mapu y que poseía una orden de captura activa por el delito de usurpación ocurrida en el predio de Villa Mascardi.
Según informaron los medios locales, Jaramillo fue apresada por la brigada de la División Unidad Operativa Federal Esquel (DUOF), de la Policía Federal Argentina y se encontraba prófuga de la Justicia luego de quedar en libertad tras su detención el 4 de octubre de 2022, cuando se concretó el desalojo masivo de las tierras usurpadas de Villa Mascardi.
La mujer está vinculada a una causa abierta por la usurpación de dos predios pertenecientes a Parques Nacionales y el avance posterior a otras propiedades públicas y privadas y ya se encuentra a disposición de la Justicia Federal a fin de afrontar el juicio por la toma de tierras en el marco de la causa «Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación» Exp. FGR 26511/2017 que se llevará a cabo en los próximos días ante el Tribunal Oral Federal de General Roca.
En tanto, se indicó que los agentes de Policía Federal Argentina (PFA) reconocieron a la mujer y, tras confirmar la vigencia del pedido de captura emitido por el Juzgado Federal de Bariloche, en Río Negro, procedieron a detenerla el martes al mediodía.
La semana pasada la Gendarmería Nacional había detenido a Gonzalo Coña, otro integrante de la misma agrupación, en la localidad de Pico Truncado en Santa Cruz.