Cierre de ANDIS: qué pasará con las pensiones de discapacidad a partir de 2026

El gobierno de Milei avanzará con la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que administra las pensiones para personas con discapacidad, cuyas funciones serán transferidas al Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco, se darán de baja a quienes no cumplan con ciertos requisitos.

Vale destacar que la Agencia Nacional de Discapacidad evaluaba las condiciones de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y determinaba si una persona podía recibirlo o no.

¿Quiénes se quedarán sin la pensión por discapacidad?

Pese a que no se recortarán nuevas pensiones, sí seguirán vigentes los requisitos que había impuesto ANDIS con anterioridad para poder acceder al beneficio de una pensión por discapacidad. En caso de no cumplir con las condiciones establecidas, podría darse de baja.

Para no perder la pensión por discapacidad, una persona deberá cumplir con todos estos requisitos de forma obligatoria:

  • Contar con una incapacidad laboral total y permanente (igual o superior al 66%).
  • No recibir ninguna otra jubilación, pensión o prestación (ya sea contributiva o no contributiva).
  • No estar trabajando en relación de dependencia ni inscripto como autónomo o monotributista (excepto en la categoría de monotributo social).
  • No poseer ingresos propios suficientes ni contar con familiares con obligación legal de proveer manutención.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país (los extranjeros deben acreditar al menos 10 años de residencia).
  • No encontrarse privado de la libertad ni requerido por la Justicia.

La documentación para tramitar la PNC por invalidez laboral

  • DNI del titular (frente y dorso).
  • Certificado Médico Oficial (CMO) digital y estudios médicos respaldatorios.
  • Partida de nacimiento y documentación de los padres (si el solicitante es menor de edad).
  • Formulario P.S 6.4 de apoderado (si corresponde).
  • Fotocopias de toda la documentación

Montos de la pensión por invalidez

ANSES confirmó un aumento del 2,47% para sus prestaciones, debido a la Ley de Movilidad que se basa en el último dato de inflación de INDEC. En el caso de la pensión por invalidez, este beneficio consiste en un 70% de una jubilación mínima.

Así será el monto para enero de 2026 junto con el bono de $ 70.000: Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o vejez: $ 244.509,52 + bono de $ 70.000 = $ 314.509,52.

Aunque el anuncio de este martes se presenta como un gesto de orden institucional y transparencia, llega en medio de un escándalo por irregularidades que salpican al organismo, con investigaciones internas en curso y cuestionamientos sobre prácticas administrativas.

Ámbito