El médico Claudio Zin denuncia penalmente a HLB Pharma por muertes vinculadas a fentanilo contaminado. Pide investigar la cadena de producción
El médico y periodista Claudio Zin, columnista de salud de Radio Rivadavia, reveló este lunes al aire una grave denuncia penal contra el laboratorio HLB Pharma, al que definió como un “laboratorio kirchnerista».
Según explicó Zin, la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación denunciaron penalmente a los directivos del Laboratorio Ramallo. Los señalados son Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, quienes, aseguró, “vienen de la mafia de los medicamentos” y ya habrían estado involucrados en causas previas.
Zin recordó que HLB Pharma creció vertiginosamente durante el kirchnerismo, con un edificio de avanzada sobre la calle Tomkinson, en San Isidro, que él mismo describió como “una pirámide egipcia más grande que la sede de Laboratorios Bagó”. “Nadie sabía quiénes eran, pero le vendían todo al Estado durante la pandemia”, subrayó el exministro de Salud bonaerense.
Durante su columna, también recordó que el laboratorio estuvo vinculado a gestiones para traer la vacuna Sputnik V a la Argentina y que viajaron a Moscú junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini, aunque la operación nunca se concretó.
El eje de la denuncia actual es el delito contra la salud pública. HLB habría distribuido fentanilo contaminado con klebsiella, una bacteria peligrosa. “Esto no es un fraude, es un crimen. Significa haber matado gente con productos sin trazabilidad ni control alguno”, sentenció Zin.
Además, señaló que las muertes ocurrieron recientemente y mencionó como uno de los lugares afectados al Hospital Italiano de La Plata. Aunque la planta había sido inhibida en enero, no se habrían secuestrado todas las partidas en circulación.
Zin cerró su intervención exigiendo que se abra “la caja de Pandora de la pandemia”, como había prometido el presidente Javier Milei, y remarcó que las responsabilidades en la cadena de producción y control van más allá de los dueños del laboratorio.
La causa ya estaría en manos del fiscal Carlos Stornelli, según adelantó el periodista.