Con la mirada puesta en la recuperación de los hábitos de lectura en las aulas, Provincia y Nación iniciarán una entrega masiva de diversos ejemplares literarios para todos los niveles educativos.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este martes en el auditorio de la Casa de las Culturas las colecciones literarias “Leer abre mundos” y “Leer x leer” del Plan Nacional de Lecturas en coordinación con el programa provincial, que serán destinadas a las más de 2.300 instituciones de los niveles inicial, primario y secundario y de la modalidad de educación de jóvenes y adultos de toda la provincia.
Entre el periodo 2008-2015 se distribuyeron más de 6 millones de libros en la provincia y en ese sentido el gobernador dijo que se trata de “la vuelta a la distribución de libros, porque en el periodo de Macri se descontinuó el programa y no se entregaron”. En este caso son entre 480 mil y 500 mil libros para 2300 instituciones educativas. “Estamos retomando el sendero de fomentar el libro y la lectura, queremos volver a la cultura en la que leer es sinónimo de aprendizaje y transformación de la realidad”, expresó Capitanich, que vinculó los alcances del programa nacional y provincial de lectura con el programa de tablets y netbooks: “ya hicimos un plan de entrega de seis mil tablets y pretendemos entregar a 33 mil o 35 mil computadoras en el transcurso de este año”. “Queremos retomar ese sendero: libros, computadoras, infraestructura escolar”, insistió.
El ministro de Educación, Aldo Lineras, agradeció el acompañamiento de Nación, considerando que “esta decisión tiene que ver con poner de modo explícito lo que significa una política nacional de lectura y no es casual, porque hay un gobierno que entiende a la lectura como una política de Estado”. Además adelantó que pretende relanzar algunas de las líneas que se trabajaron durante la gestión de “Tete” Romero (ex ministro de Educación) respecto al fomento de la lectura en las aulas.
Por su parte, el titular del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero consideró que “hay que acompañar a los docentes y capacitar en pedagogía de la lectura, porque las nuevas infancias y las nuevas adolescencias leen de otra forma, son lectores, no digamos que no son lectores”. “Hay que enamorarlos de estas formas de literatura. Si hay accesibilidad de libros, que haya accesibilidad a la formación docente”, sostuvo.
La coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, también estuvo en la jornada y señaló que “la colección abre mundos, invita a pensar, imaginar y entendernos con las palabras más bellas que ofrece la literatura”, y auguró por que esta sea la ocasión “de crear una gran comunidad de lectores y lectoras en todas las escuelas argentinas”. “Tenemos que abrir estas cajas, hacer que estos libros circulen, es decir que vayan de la casa a la escuela y de la escuela a la casa y, sobre todo, tenemos que leer autónomamente”, manifestó.
«A nosotros en nuestra fundación se nos ocurrió proponer un sistema de lectura para todo el país, el cual recupere el sistema de lectura y al mismo tiempo tuviera una permanencia en la llegada del material de lectura a 15 millones de chicos y chicas en las escuelas y de todos los sectores, ahí nació el primer Leer por Leer. Hoy no hay escuela que no tenga la vieja tradición de leer por leer», dijo por su parte el escritor Mempo Giardinelli.
Plan nacional de lecturas
Desde octubre pasado comenzó la distribución de las colecciones literarias Leer abre mundos y Leer x leer en todo el país, retomando la política pública de provisión de libros de literatura para las comunidades escolares. Las obras que componen esta colección fueron elegidas en un proceso participativo y federal, en el que intervinieron los equipos técnicos y referentes de los planes de lecturas, las bibliotecas escolares y las direcciones de nivel de cada una de las provincias. En el caso del Chaco fueron diez especialistas.
Estos actores constituyeron la Comisión Asesora Nacional para la selección de libros, conformada por más de 200 profesionales que, en extensas jornadas de lecturas y debates, consensuaron los títulos prioritarios. En los catálogos digitales todos los textos que integran la colección para cada nivel están ordenados por género, acompañados de datos bibliográficos, reseñas y otras indicaciones que serán muy útiles para docentes, bibliotecarios y bibliotecarias y mediadoras y mediadores al momento de compartir los libros en la escuela.
La colección Leer x leer, exclusiva para el nivel primario, está conformada por tres tomos, para cada uno de los ciclos y grados de la escuela primaria. Cada una de estas antologías está compuesta por 180 lecturas, con el propósito de que cada día del año el docente tenga la oportunidad de leer en voz alta para sus estudiantes un texto literario. Leer en voz alta, es una práctica valiosa y potente porque ofrece muchas y variadas oportunidades de hacerse de las palabras y formas del lenguaje, distinta de las formas convencionales.
De la selección de los textos que conforman la colección participaron reconocidos especialistas en literatura infantil y juvenil y en pedagogía de la lectura, bajo la coordinación del escritor chaqueño Mempo Giardinelli.