La medida se dio a conocer en la jornada del martes. Además de brindar servicios únicamente hasta las 14, informaron que el jueves habrá interrupción total. La Provincia instó a las empresas a normalizar el servicio.
Este miércoles los usuarios de colectivos del área metropolitana del Gran Resistencia deberán ajustarse a la medida tomada por las empresas miembros de la Cámara de Empresas de Transporte por Automotor del Chaco (CETACH) quienes informaron que prestarán servicio únicamente hasta las 14 horas de este miércoles y el jueves habrá interrupción total.
La decisión se dio a conocer este martes. Gustavo Larrea, titular de CETACH, confirmó la noticia y, además, comunicó la interrupción total del servicio para el día jueves 22 de febrero.
Ante estos anuncios, la tensión entre la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y las empresas miembros de la Cámara de Empresas de Transporte por Automotor del Chaco (CETACH) alcanzó un punto crítico con la autoridad estatal que instó a cesar en lo que calificaron como un accionar unilateral por parte de las compañías.
En una nota enviada por la Subsecretaría de Transporte a la Cetach indican que «rechazan en todos sus términos lo que la organización empresarial expresara por el organismo estatal» y que «no justifica de manera alguna el accionar, atento a que las empresas son prestadoras de un servicio de interés público, el cual deben continuar sin interrupción».
Desde Transporte aseguraron que «las empresas, de forma unilateral, han decidido reducir el servicio público de transporte al 75% a partir del 21/02/2024 y suspender completamente el servicio a partir del 22/02/2024, sin plantear mecanismos de solución alternativos, y desechando arbitrariamente la celebración de la audiencia pública fijada por Decreto Provincial Nº 32/2024 (26 y 28 de febrero), para definir una nueva Tarifa. En esta audiencia se podrían discutir nuevos lineamientos en virtud del nuevo escenario nacional y provincial en relación con los subsidios».
EL BOLETO DE COLECTIVO: FUTURO PRECIO
El ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Domínguez, señaló que el aumento del boleto será «inevitable», ante la quita de la Nación del Fondo Compensador del Transporte que subsidiaba el transporte en las provincias, incluida el Chaco, con una afectación a la caja provincial que superaría los $ 3.500 millones que no ingresarán en 2024 por ese concepto.
El Gobierno realizó los estudios de costos que presentará en las audiencias públicas. En ese sentido, desde el Ejecutivo expresaron que «independientemente de lo que surja de las audiencias del 26 y 28 de febrero, en primer lugar cumplir con la Ley, y en tal sentido realizar un esfuerzo extraordinario para que el incremento del precio del boleto afecte lo menos posible a los usuarios, tal como pretende el Gobernador Leandro Zdero».
El funcionario indicó que los datos y estudios realizados por su cartera indican que los costos del boleto superan los $ 1.000, debido a los incrementos que también generan un impacto directo en el cuadro tarifario, entre ellos el precio del combustible, el gasoil, que ha tenido un incremento en el mes de diciembre del 35% y 40%, resultando en un 145% de aumento en el transcurso del año, esperándose incluso nuevas subas.