Aunque el límite de tiempo para nominar a los postulantes a vice cerraba hoy, formalmente las fuerzas pueden hacerlo hasta cinco días después de conocido el resultado oficial que difunde el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia en oficializar los resultados de las elecciones legislativas y de las internas de las coaliciones permitirá a las alianzas estirar los plazos para definir a los candidatos a vicepresidentes, y el triunfante Pacto Histórico anunció que resolverá el nombre para esa plaza el martes.
Si bien el plazo para nominar a los postulantes a vice cerraba hoy, formalmente las fuerzas pueden hacerlo hasta cinco días después de conocido el resultado oficial que difunde el CNE, que recién hoy dio resultados finales. Eso hizo que al menos dos de las principales alianzas para las presidenciales del 29 de mayo pospusieran el anuncio de su elegido y siguieran negociando.
El Pacto Histórico, que reúne a varias fuerzas de izquierda y postula al senador Gustavo Petro para la presidencia, anunció que el martes, en reunión de todos los presidentes de partidos de la alianza, dará a conocer al compañero de fórmula del exalcalde.
Petro ganó el domingo último las “consultas interpartidistas” –como llaman en Colombia a las internas abiertas- del Pacto que, además, fue la fuerza que más votos logró, en un resultado histórico parta la izquierda local.
Los medios bogotanos otorgan altas chances de ser la segunda de la fórmula a Francia Márquez, una de las sorpresas de la contienda, mujer afro, feminista y ambientalista, que logró más de 780.000 votos, aunque quedó lejos de Petro.
“Acaba de terminar la reunión de Gustavo Petro y Francia Márquez. Acordaron que la decisión sobre la fórmula vicepresidencial se tomará el martes a medio día, en reunión de todos los presidentes de los partidos que componen el pacto histórico. Decisión colectiva el martes”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el senador Gustavo Bolívar.
En la Coalición Centro Esperanza, de centroizquierda y liberal, el ganador fue Sergio Fajardo, exalcale de Medellín, que irá escoltado por el exgobernador del departamento de Chocó Luis Gilberto Murillo.
Resta también por saberse quién acompañará al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ganador de la compulsa de Equipo por Colombia, que agrupa a las fuerzas de derecha y centroderecha.
Diarios de Bogotá especulan con varios nombres para esa plaza, entre ellos el del líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; el de la titular de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), Brigitte Baptiste; y el de la jefa del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Otras fórmulas, en cambio, ya están definidas, entre ellas la del partido Verde Oxígeno, que encabezará Ingrid Betancout y completará el coronel retirado José Luis Esparza, integrante del grupo que participó de la liberación de la candidata cuando estaba secuestrada por las FARC.