El Instituto de Colonización de la provincia del Chaco aclaró sobre la adjudicación de tierras en la Legua A del denominado Lote 25 del departamento General Güemes que derivó en una causa judicial que se tramita en la Fiscalía de Investigación Penal de Misión Nueva Pompeya y el pedido expreso para “la inmediata fijación de nueva fecha de audiencia y citación de las partes”. La presidenta del organismo provincial, Sheina Waicman realizó un pormenorizado informe sobre una situación que además incluye denuncias judiciales de parte de productores por “incendio de vivienda y corte de postes de alambrado con motosierras”.
El predio cuenta con una superficie de 2500 hectáreas. Cronológicamente, se describe que Sergio Fabián Polentarutti, obtuvo adjudicación en venta por parte del organismo mediante Resolución 896 del 2001 -en expediente E14-2000-300/E- y a la fecha vigente abonó formalización (Mitad sur de la legua A Lote 25 Circ, V). En tanto, Luis Alberto Polentarutti obtuvo adjudicación en venta por parte del organismo mediante Resolución 1203, también del 2001, en expediente E14-2000-301/E; y a la fecha vigente –al igual que su hermano- abonó formalización (mitad norte de la legua A lote 25 Circ. V).
Por su parte, desde Colonización se informa que Fermín Vizgarra obtuvo adjudicación en venta por parte del organismo mediante Resolución 2198 de 2013 en expediente N E14-2011-752/E. “Según nuestros registros no tomó posesión ni efectuó pago alguno, por lo que se encuentra en condiciones de ser rescindido”, aseguró Waicman. En este sentido, también se comunica que Fabio Patricio Aranda obtuvo adjudicación en venta por parte del organismo mediante resolución 1811 de 2016 en expediente E14-2015-439/E y registra “cuenta cancelada”.
“Las adjudicaciones de Vizgarra y Aranda, por un error en los registros del organismo, fueron otorgadas sobre superficies ya adjudicadas a los hermanos Polentarutti. Es decir, se encuentran superpuestas en forma parcial. Conforme las comunicaciones mantenidas por nuestros agentes y constancias, hay voluntad de los hermanos Polentarutti y Aranda de llegar a un común acuerdo para reubicar y/o redimensionar superficies de manera de resolver la cuestión”, se aclara desde Colonización.
Por otro lado, si bien la adjudicación de señor Vizgarra, se encuentra superpuesta con parte de la superficie adjudicada a Polentarutti, “éste no efectuó pago alguno ni ha demostrado voluntad con el organismo de efectuar cumplimiento alguno de las obligaciones impuestas y según han informado los agentes residen en otro predio adjudicado a la esposa. Por lo cual sólo resta resolver desde el organismo dicha situación (rescisión o reubicación)”, destaca Waicman.
Sin permisos
Sobre la situación de Cristaldo Orquera y Eulelio Orquera –uno de ellos mencionado por Polentarutti en su denuncia judicial- se destaca que “no poseen permisos de ocupación, reservas ni adjudicaciones en venta”. “Las actas de ocupación que poseen, son copias de actas que se labran por agentes del organismo ante la constatación de ocupaciones de hecho, completando formularios estándar con los datos que el formulario indica y no representan instrumentos legales de otorgamiento de concesión, permiso o reserva”, especificó la funcionaria provincial.
Por último, la presidenta de Colonización hizo referencia a la causa judicial que se tramita en la Fiscalía de Investigación Penal de Misión Nueva Pompeya (Expediente Nº 733/21). La audiencia de conciliación se realizó en el centro de mediación del Poder Judicial más cercano, ubicado en Juan José Castelli; oportunidad en la que asistió el delegado regional en esa ciudad, Omar Rodríguez quien conoce en profundidad la zona y el conflicto.
“La audiencia no se llevó a cabo porque una de las partes (Polentarutti) presentó ausencia justificada; luego se fijaron fechas sucesivas de nueva audiencia y se suspendían también sucesivamente por variados motivos. La última fecha fijada fue el 22 de diciembre de 2021, y también fue suspendida hasta nuevo aviso. Hasta la fecha no se recibió nueva citación, razón por la cual desde el Instituto de Colonización se está requiriendo la inmediata fijación de nueva fecha de audiencia y citación de las partes”, concluyó Waicman.