Más de 14 millones de bonaerenses están llamados a las urnas este domingo en una elección histórica: se renuevan 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales en los 135 municipios.
Se trata de la primera elección legislativa provincial desdoblada de la nacional, lo que convierte la jornada en un termómetro político de primer orden entre La Libertad Avanza y el peronismo, principales fuerzas que disputan el control político en el distrito más grande del país.
Uno de los puntos más novedosos está en el padrón electoral, ya que se vota con los centros de votación reasignados por Inteligencia Artificial (IA) en casi todos los distritos, salvo en La Matanza, donde se mantuvo el esquema tradicional.
En cuanto al sistema de votación, los electores deberán utilizar la boleta partidaria tradicional (lista sábana). La Boleta Única de Papel (BUP), que viene siendo debatida en el Congreso nacional y en varias provincias, no se implementará en esta ocasión.
Las mesas cierran a las 18:00 y se estima que los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21:00 horas, en lo que se espera sea un escrutinio seguido de cerca por todo el arco político nacional.