Los detalles de los trabajos que ya realizan en el campo de juego del Alberto J. Armando para evitar la acumulación de agua y lograr que las lluvias dejen de ser un dolor de cabeza constante.
Luego de la suspensión del encuentro ante Newell’s por las intensas lluvias que afectaron el campo de juego de La Bombonera, la dirigencia de Boca se puso como objetivo llevar a cabo este verano las obras de drenaje que había postergado por la vuelta de los hinchas e informó su fecha de inicio. Los trabajos ya comenzaron y durarán un buen tiempo.
Tal como indicaron Marcelo Delgado y Jorge Bermúdez, integrantes del Consejo de Fútbol, las obras en el verde césped del Alberto J. Armando comenzaron el lunes 13 de diciembre y durarán cerca de dos meses. “Llevarán el tiempo necesario y vamos a respetar para que la cancha quede con el nivel y con las condiciones que se necesitan», remarcó el Patrón.
El encargado de mejorar el terreno de La Bombonera, muy afectado desde hace varias temporadas cada vez que el agua dice presente en la capital, es uno de los cancheros más reconocidos del fútbol argentino, que conoce a Juan Román Riquelme y mantiene las canchas del predio de AFA desde hace más de dos décadas.
Si el clima no complica, durante los primeros 20 o 25 días se instalará un sistema de drenaje en forma de cuadrícula. Éste, que casi no deberá ser cuidado, contará con tubos para filtrar el agua cada tres metros (los actuales son cada diez) que se colocarán varios metros bajo tierra. Tiempo después, se pondrá en marcha el período de arenado, resembrado y fertilización.
Más allá de que los nuevos campos de juego suelen ser híbridos, como el estadio UNO de Estudiantes, el Monumental de River y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el de Boca seguirá teniendo 100% de césped natural (el mismo en el que entrena la Selección Argentina en Ezeiza) debido a que el mixto suele ser mucho más delicado.
Cabe destacar que en estos dos años de mandato, el oficialismo llevó a cabo algunas obras para que las tormentas no sean un problema en la cancha. Sin embargo, cada vez que azota el agua en la ciudad de Buenos Aires, el campo de juego suele tener dificultades para drenarla.
El ejemplo más concreto fue en el empate 1-1 con Argentinos. Aquella tarde-noche, la pelota rodó entre los charcos y desde el Consejo de Fútbol aseguraron post partido que iban a empezar los trabajos inmediatamente y trasladar la localía a otro estadio, pero finalmente se postergó para el receso de verano.
Dónde puede ser local Boca si tiene que dejar La Bombonera por las obras de drenaje
Si bien no hay nada confirmado, desde la dirigencia azul y oro ven con buenos ojos que el equipo compita en el Tomás Adolfo Ducó de Huracán, el José Amalfitani de Vélez, el Cilindro de Avellaneda de Racing y hasta el Único de La Plata. «Vamos a tener que buscar alternativas. Algunos partidos como local se van a tener que jugar en otra cancha. Pero estamos comprometidos en solucionar esto. Se tomarán las medidas y las decisiones justas para que la cancha se arregle de una vez por todas. Se han evaluado dos o tres estadios donde se podría jugar de local en caso de que sea necesario”, sostuvo Bermúdez hace un tiempo.