En Chaco y el resto del país comenzó la jornada de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir diputados provinciales y nacionales y senadores en algunos distritos.
La mayor parte de las escuelas afectadas a los comicios de este domingo abrieron sus puertas sin demoras, en el tradicional horario de las 08:00, y minutos después ya se podían ver algunos electores cumpliendo con su deber cívico.
En la provincia son 964.711 las personas habilitadas para votar, de las cuales 25.069 son adolescentes de entre 16 y 17 años, 278.951 son jóvenes de 18 a 29 años y 87.704 son adultos mayores de 70 años.
En esta oportunidad, en Chaco se eligen solo diputados provinciales y nacionales, teniendo en cuenta que en 2019 se renovaron las bancas del Senado. Son 11 los espacios que participan para la renovación de legisladores provinciales y de esos 11, ocho presentan precandidatos para diputados nacionales.
De esos espacios, a internas para definir candidatos van sólo dos coaliciones: el Frente de Todos, que tiene ocho listas, y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, que tiene tres listas.
En el Frente de Todos no se esperan sorpresas, ya que una sola lista reúne a los principales referentes del PJ provincial luego del acuerdo Capitanich-Martínez y que también incluyó a Domingo Peppo. De igual manera, se trata del espacio que más propuestas internas ofrece en todo el país.
Por su parte, en la coalición opositora sí hay más paridad entre las diferentes listas. Es que la lista A “Yo Cambio” es encabezada por Leandro Zdero en provincia y Juan Carlos Polini en Nación y cuenta con el apoyo de Ángel Rozas. Por su parte, la lista B “Juntos por Chaco + Evolución” reúne a dirigentes como Roy Nikisch, Aída Ayala y Gerardo y Bruno Cipolini. Por último, la lista C “Propuesta Chaco” encuentra a dirigentes del PRO junto a Iván Gyoker, de Republicanos Unidos.
El resto tiene lista única, por lo que las PASO le servirán más de termómetro que para brindar alguna definición.
LAS PASO
Las PASO son un mecanismo de selección de candidatos de cara a las elecciones generales, que en este caso se desarrollarán el 14 de noviembre.
Según la ley provincial, para participar de las elecciones generales los partidos o alianzas deben obtener un piso de 0,75% de los votos válidamente emitidos. Por su parte, la norma nacional pone un piso de 1,5%.