La vecina provincia de Corrientes entró en veda electoral desde las 8:00 de este viernes, en víspera de las elecciones que se llevarán adelante este domingo 11 en para dirimir candidaturas legislativas y comunales.
Corrientes no cuenta con elecciones PASO y que para esta cita con las urnas hay alrededor de 926.000 personas habilitadas para votar. Los comicios comenzarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 18, cuando sea el cierre y comience el conteo de votos.
La provincia irá a las urnas para elegir 20 bancas de su legislatura provincial: 15 diputados y 5 senadores. También deben renovarse parcialmente los concejos deliberantes en 64 municipios. Además, en las elecciones nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre, Corrientes elegirá, además de presidente y vicepresidente, cuatro diputados para el Congreso de la Nación.
Para esta partida serán tres los frentes que competirán en las elecciones: ECO (Encuentro por Corrientes) + Vamos Corrientes -ala oficialista-, Frente de Todos (FdT) y por otro Ganemos Corrientes -opositores-. El oficialismo renovará 10 bancas en diputados y tres en el Senado, mientras que la oposición pondrá en disputa 5 y dos, respectivamente. Se suman además unos 145 lugares a renovar en los concejos deliberantes locales.
Veda electoral
El cese de ciertas actividades que comenzó en las primeras horas de hoy se extenderá hasta el domingo a las 21:00. ¿Qué no se podrá hacer?:
*Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
*Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
*El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
*Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
*La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
*Realizar actos públicos de proselitismo
*Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
*Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
*Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección hasta las 21 del día en que se celebran los comicios. A quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.