Comercio advierte incumplimientos de mayoristas por cobro de sobreprecios en ventas de aceite

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini dio a conocer este viernes que, durante los operativos de relevamiento a supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco, en Buenos Aires, fueron detectados “incumplimientos que podrían constituir fraude en los precios de venta del aceite”. “Si te cobran de más deberán devolver el dinero”, escribió en una serie de tuits publicados en su cuenta oficial.

“Observamos que los mayoristas venden a los comercios minoristas el aceite adquirido a precio subsidiado (un 45% menor al del mercado), a un precio mucho mayor al acordado en los acuerdos voluntarios de Precios Justos”, advirtió el funcionario cuya área es parte del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

Tombolini informó que, según los operativos, su área pudo verificar “sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml que van desde un 41% a un 101%”. “De ser comprobada, esta acción representaría una estafa por parte de los mayoristas al Estado, pero, principalmente, a los consumidores”, marcó.

En ese contexto, adelantó que enviará “un requerimiento de subsanación del desvío detectado, exigiéndole a los mayoristas que acudan a los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas”.

Así, informó que “las empresas tendrán un plazo de 5 días para dar cumplimiento a lo requerido. Por su parte, los minoristas podrán enviar un mail a preciosjustos@comercio.gob.ar adjuntando la factura de compra para que la Secretaría de Comercio de la Nación requiera al mayorista la devolución del dinero.

Con abastecedores

Por otra parte, Tombolini se reunió con los abastecedores del sector para informarles acerca de estos operativos e iniciar una auditoría que demuestre que “sus empresas entregaron a precio subsidiado una mercadería luego comercializada a un precio vil”, explicó.

“Estamos para evitar este tipo de abusos de algunos vivos, que buscan aprovecharse incumpliendo con los acuerdos voluntariamente celebrados”, resaltó finalmente el funcionario.