Comienza a regir una nueva normativa para la circulación segura de tráileres

Los tráilers, acoplados y remolques deberán aprobar un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de verificar que se cumplan las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio para su patentamiento.

El especialista en derecho de seguros, Gustavo Mourazo brindo detalles de la nueva normativa que empieza a regir a partir de hoy (1 de noviembre) para la circulación segura de trailers por las rutas argentinas. Esta normativa establece que los tráileres, acoplados y remolques deberán aprobar un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el fin de verificar que se cumplan las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio para su patentamiento.

En declaraciones a Radio Provincia, Gustavo Mourazo explicó que el organismo que regula este tipo de cuestiones vinculadas a las normativas en materia de tránsito es la  Agencia Nacional de Seguridad Vial  Para esta normativa en particular se dividió en dos categorías: O1  para los trailers de 1 eje hasta 750 kilogramos de capacidad de carga (artesanales) y la categoría O2 para los trailers de 2 ejes y mas de 750 kg de capacidad de carga.

Los dispositivos comprendidos en la Categoría O1 son los acoplados, remolques y tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares

Los requisitos

Mourazo explicó que los requisitos para los trailers de categoría O1 van a tener que obtener un certificado de seguridad vial , que puede ser expedido por el ingeniero mecánico o por el ente de control de la verificación técnica vehicular (VTV).

Para obtener el certificado, el controlador, deberá corroborar el cumplimiento de los requisitos de seguridad vial del trailer,  establecidos en la resolución 282/2021, como ser condiciones de transitabilidad, maniobrabilidad  visibilidad desde laterales y desde atrás.

En categoría O2 el dispositivo deberá contar además con una certificación de licencia de configuración de modelo (del fabricante, que son los responsables de la fabricación y posterior puesta a prueba del modelo).

Esta normativa comienza a regir a partir de hoy  en todas las rutas nacionales y también provinciales – adheridos a la Ley Nacional de Transito –  Cabe recordar que el Chaco esta adherida a la norma.

Garantizar las condiciones de seguridad

La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como, por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras. Según la normativa una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento.  Cabe remarcar que por resolución de este organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.

“Esta medida tiene un fin de seguridad vial, que a mi parecer es muy acertado”, dijo Mourazo.

¿Cómo es el paso a paso para patentar un tráiler?

El trámite para patentar un tráiler se inicia ante la DNRPA. Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse hacía un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia, en donde se realizará el informe técnico correspondiente que detallará si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente.

Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo realizó un ingeniero, este lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local, en donde se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Luego de este paso, también es enviado a la ANSV.

Una vez recibido el informe y aprobado por la ANSV, el organismo remitirá por correo electrónico una boleta de pago para que el interesado pueda abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento.