El proceso se inicia esta tarde, a casi tres años de la denuncia y se realizará de modo remoto, con la participación de once testigos, entre ellos dos actrices que también acusaron al actor.
El actor Juan Darthés será juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, quien sostuvo que espera el inicio del «inédito» debate «con mucha ansiedad y fuerza» a casi tres años de haberlo denunciado por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.
El colectivo Actrices Argentinas recordó que el juicio contra Darthés «es un precedente histórico mundial» en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.
«Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar» casos de abuso sexual, señaló Fardin en declaraciones a Télam.
Durante el juicio once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.
Fardin brindará este martes su declaración a las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667.
«Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa», contó.
Destacó que ella será escuchada en sede judicial después de lograr «la posibilidad de que tres ministerios (públicos fiscales) de tres países (Argentina, Brasil y Nicaragua) diferentes validen mi palabra y den lugar a que lleguemos a esta instancia judicial».
La actriz sostuvo semanas atrás en las redes sociales que «tres ministerios públicos fiscales consideraron que hay prueba suficiente» en la denuncia por abuso sexual y violación que hizo contra Darthés.
«Lo fundamental es que la justicia realmente me escuche y haga algo con mi testimonio», subrayó.
Asimismo, remarcó que «afortunadamente tanto Calu como Anita son testigos dado que también son víctimas de diferentes tipos de abuso de esta persona y, además, fueron llevadas a sede judicial, una en lo penal y otra en lo civil y él las hostigó en la justicia denunciándolas por calumnias e injurias y daños y perjuicios cuando ellas fueron sus víctimas».
«Es una manera de que ellas puedan contar su historia que suma a mi caso particular pero que también suma a la causa de todas, porque es la posibilidad de poder dejar nuestra palabra en un espacio de legalidad», manifestó la actriz.
La audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.
Martín Arias Duval explicó a Télam que Thelma va a este juicio «como víctima, no como querellante», y recordó que la acusación está impulsada por el fiscal de Brasil.