El país cuenta con el aval de 31 de los 32 países que durante dos días sesionarán en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará este jueves a las 10 horas y se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.
Alberto Fernández ofrecerá desde las 20.30 una comida oficial, en el Centro Cultural Kirchner, en honor a las delegaciones que participan de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la región.
En tanto, este viernes se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina.
En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric en Chile y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo 2 de octubre, el presidente Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.
La candidatura de la Argentina es la única que quedó vigente hasta el momento para ocupar la presidencia pro tempore del espacio regional durante el año que acaba de comenzar y cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participan de la Cumbre.
En un contexto signado por la escalada de casos de coronavirus en todo el mundo, los cancilleres arribarán al país y por la noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente en su condición de anfitrión, quien estará acompañado por el canciller.
Este viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín y habrá encuentros bilaterales de alto nivel entre los países, según informaron desde Cancillería.