Legisladores que integran la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad adelantaron el acompañamiento a un proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, que propone la creación de dos Defensorías Penales en la II Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El proyecto será tratado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En los fundamentos de la iniciativa el STJ manifiesta que “el art. 56 de la ley 1-B dispone expresamente que habrá tantos Defensores como Fiscales haya en cada Circunscripción Judicial. Asimismo, la reciente sanción de la ley 3795- A, por la cual se crean dos Fiscalías de Investigaciones en la II Circunscripción Judicial con asiento en Sáenz Peña se suman a las tres existentes, más la Fiscalía de Derechos Humanos y dos Fiscalías de Cámara.
En ese marco, entienden que “es necesario mantener la paridad de armas del Ministerio Público Fiscal como del Ministerio Público de la Defensa. Esta es determinante para garantizar el acceso a la justicia de las personas acusadas o imputadas de delitos. Además que el aumento exponencial de comisión de delitos que se registra en esa zona de la provincia, justifica la creación de las dos defensorías penales que se proponen”.
Por otra parte, tuvo dictamen dividido un proyecto de los diputados Nicolás Slimel y Rubén Guillón, que propicia la modificación del artículo 4° de la Ley N° 843-A que Crea Instituto del Defensor del Pueblo. Los legisladores proponen que en caso de vacancia del cargo de Defensor del Pueblo o su Adjunto, se designe de manera transitoria a un personal de planta permanente idónea para completar el mandato con el fin de garantizar una transición fluida y la continuidad en la defensa de los derechos de los ciudadanos chaqueños.
La reunión contó con la presencia de los legisladores Darío Bacileff Ivanoff, Paola Benítez, Zulema Wannesson, Tere Cubells, Paola Benítez, Sebastián Lazzarini.