Los usuarios pueden impedir recibir comunicaciones no deseadas y así evitar quedar a merced de los ciberdelincuentes; ¿cómo es el paso a paso para lograrlo?
Las llamadas spam generan intranquilidad en los usuarios, dado que pueden molestas e incluso peligrosas. Sin embargo, las personas tienen la posibilidad de identificarlas y de esta forma, protegerse de posibles estafas y fraudes.
Las llamadas “basura” suelen ser de números no identificados o desconocidos y por lo general son realizadas por ciberdelincuentes que se hacen pasar por representantes de bancos o empresas telefónicas. El objetivo es persuadir al receptor para que proporcione información personal o financiera, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Debido a que este tipo de llamadas pueden terminar en un robo, es importante reportar y bloquear estos números, además de identificarlos previamente y evitar atender.
Cómo saber si una llamada es spam o fraude
Aquellos usuarios podrán identificar llamadas no deseadas de la siguiente forma:
- Banderas rojas: estas señales permiten alertar al usuario sobre el ingreso de una llamada que no pertenece a un contacto agendado y que muy probablemente se vincule a una comunicación publicitaria.
- Saludos genéricos: los mensajes que carecen de especificidad, como un simple saludo, seguido del pedido de información, constituyen una alarma a considerar.
- Promesas de dinero o premios: este método es muy utilizado por los estafadores, y a la primera sospecha de este tipo de mensajes, es conveniente discontinuar la comunicación.
- Urgencia o emergencia: estos contextos de presión suelen ser usados para que el destinatario no tenga tiempo de procesar la información y pueda, sin querer, ofrecer algún dato personal.
- Enlaces o links sospechosos: el phishing es otro uso muy común en las estafas telefónicas o virtuales, en la que el usuario, al hacer click sobre el texto pintado, deriva en otro sitio especialmente creado para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta.