De continuar la ley vigente, el próximo aumento sería en el mes de junio; en ese caso se tomarían parámetros de diciembre -mayo. Algunos analistas, estiman que ese aumento debería rondar el 50%.
La semana pasada el vocero presidencial anunció en su conferencia de prensa habitual que el Gobierno estaba preparando un proyecto de ley para modificar la ley de movilidad actual, la 27.609, que rige desde marzo del 2021.
Sabido es que la ley de movilidad actual deja muy por debajo el valor de las jubilaciones y pensiones, principalmente debido a que para la actualización toma parámetros del semestre anterior. Así, para llegar al 27% de aumento del mes de marzo, se tomaron parámetros junio-noviembre 2023.
El próximo aumento, de continuar la ley vigente, sería en el mes de junio, y en ese caso se tomarían parámetros de diciembre-mayo. Algunos analistas, estiman que ese aumento debería rondar el 50%.
Lo que prepara el Gobierno es un nuevo proyecto de ley de movilidad, que se basaría en parámetros inflacionarios de los dos meses anteriores a cuando se dé el aumento.
Así, en el mes de abril se daría un aumento que correspondería con el índice de inflación que marque el mes de febrero, en el mes de mayo, el aumento seria sobre la inflación del mes de marzo y así sucesivamente. Quedaría sin actualización el mes de enero 2024: en ese caso, el Gobierno propone dar una recomposición por ese mes cercana al 10%.
Otro de los puntos que aún se desconoce es qué base se tomaría para dar ese aumento. Para el caso de que la inflación de febrero sea del 15%, en abril se daría un aumento sobre la jubilación mínima de febrero que era de $105.000 o la de marzo, a la que ya se aplicó el aumento del 27% y la mínima es de $134.000.
Lo cierto es que aún este proyecto debe pasar por la Comisión de Previsión Social del Congreso y luego ser debatido en el recinto. Los tiempos para que pueda entrar en vigencia en el mes de abril ya casi no alcanzan, por lo tanto, se espera, de que si esta postura avanza, podría haber novedades en el mes de mayo o junio.