El exjugador brasileño fue condenado a nueve años de prisión por participar de una violación grupal en Milán, Italia. Su abogado afirmó que «mantiene la cabeza gacha» y está haciendo un curso de electrónica en la cárcel en la que está detenido de Brasil.
Robinho supo brillar con la camiseta de la selección brasileña y la del Milan, pero su vida está lejos de la de una estrella de fútbol en la actualidad: cumple nueve años de condena por una violación grupal -a una mujer de nacionalidad albanesa en Milán, Italia, en 2013- en el sistema penitenciario de Brasil, que la prensa bautizó como «el infierno en la Tierra».
El exfutbolista brasileño de 40 años, quien también vistió las camisetas del Real Madrid y del Manchester City, se adapta al día a día en la penitenciaría N° 2 de Tremembé, conocida como «la cárcel de los famosos».
Según informó The Sun, el exdelantero está haciendo un curso básico de electrónica de 600 horas (diseñado por el Instituto Universal Brasileño), en el que le enseñan cómo arreglar televisores, radios y otros electrodomésticos. «Es difícil decir si lo está disfrutando o no, pero le está ayudando a pasar el tiempo», expresó Mario Rosso Vale, su abogado.
A su vez, el doctor afirmó que Robinho está siendo «un recluso ejemplar» y que no tuvo problema con otros presos hasta el momento. «Mantiene la cabeza gacha y sigue adelante tranquilamente», aseguró en la entrevista.
Robinho, lejos de brillar en una cancha de fútbol, ahora es parte del sistema penitenciario de Brasil, que la prensa local define como «el infierno en la Tierra» (un mundo de hacinamiento, malas condiciones sanitarias, drogas y violencia física y sexual).
La condena a Robinho por violación
El exjugador fue denunciado en 2013 por una violación en grupo junto a otros compatriotas a una joven albanesa de 22 años en una discoteca de Milan. En noviembre de 2017 todos los acusados fueron condenados a nueve años de prisión y el pago de una indemnización a la víctima.
En diciembre de 2020, la Justicia italiana confirmó la sentencia y luego de que Robinho apelara volvió a quedar firme en 2022 por la Corte Suprema de aquel país. Con la imposibilidad de extraditarlo, se homologó el castigo para que su cumplimiento efectivo se realice en tierras brasileñas. En marzo de este año, Brasil confirmó la pena y el cumplimiento efectivo en el país.
En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.