Todos los detalles de la enfermedad que ya tiene su primer caso autóctono en el país, sobre la cual la OMS declaró la emergencia global.
Como se informó, este viernes fue confirmado el primer caso autóctono de viruela símica, también conocida como viruela del mono, en un hombre de 22 años domiciliado en San Isidro. Los exámenes realizados en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires, corroboraron la presencia del virus que pone en jaque la salud global.
Vale recordar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia a nivel internacional por esta enfermedad.
Cómo se contagia la viruela del mono
De acuerdo a los especialistas, la transmisión de la llamada viruela del mono puede producirse de persona a persona por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales.
El contagio puede hacerse:
Cara a cara, al hablar o respirar
Piel con piel, al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales
Boca a boca, al besarse
Boca con piel, al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales
Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado
La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.
Además, se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.
Cuáles son los síntomas frecuentes de la viruela del mono
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas frecuentes son:
Erupción cutánea
Fiebre
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Falta de energía
Ganglios linfáticos inflamados