La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional avanzan con un plan de reestructuración de la Primera División para 2025, con el respaldo de los clubes, que será votado desde las 16 en el predio de Ezeiza, luego de que el ente madre de nuestro fútbol apelara la resolución del martes de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre suspender la Asamblea General Ordinaria -se tratarán diversos cambios en el estatuto-.
Este nuevo formato tiene como novedad importante la quita de los descensos en esta temporada. Es decir, habrá una ampliación del torneo a 30 equipos, que se compondrá de los 28 actuales y dos clubes que ascenderán desde la Primera Nacional.
Esto implica que en 2024 no habrá descensos, ni por la tabla anual ni por promedios, aunque estos regresarán en 2025, según lo proyectado. Se estructurará de la siguiente manera:
Dos torneos anuales: Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo semestre).
Dos zonas de 15 equipos cada una.
Fechas de competencia: 14 jornadas regulares y una de clásicos.
Una definición con playoff a partido único, desde octavos de final.
Vale mencionar que los octavos se jugarán en el estadio del mejor ubicado en la clásificación. Cuartos, semis y final, en cancha neutral. También habrá tres copas nacionales: Copa Argentina, Trofeo de Campeones (campeón de Apertura vs. ganador de Clausura) y Supercopa Argentina.
Con respecto a los descensos, se mantendrán las reglas actuales: un equipo descenderá por la tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual, pero este mecanismo solo se aplicará a partir de 2025, no este año.