Este viernes se realizó el cierre del curso de actualización exclusivo para agentes de la Municipalidad de Resistencia sobre «Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes», a cargo de la Fundación Formarte, en el auditorio de la Librería Contexto, ubicado en Yrigoyen 399.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participa de este ciclo de capacitaciones a través de un proyecto de extensión universitaria denominado «Construyendo Diálogos Comunitarios». Adriana Ferreira Grillo, representante de este proyecto, explicó que lo que se busca es trabajar en conjunto y poder comprender la magnitud de los derechos de niños, niñas y adolescentes «que muchas veces se ven vulnerados».
Por su parte, Valeria Cruz, defensora municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló que es necesario que los trabajadores municipales conozcan el sistema de promoción y protección local, para establecer cuál es la función que tiene cada uno de los organismos y la importancia del compromiso de los adultos.
COMPROMISO MUNICIPAL
Estas capacitaciones son fruto de un convenio firmado entre el intendente Roy Nikisch y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE con el Gobierno del Chaco, según detalló el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Mujica, quien además señaló que es fundamental capacitar a quienes tienen la responsabilidad de estar en contacto directo con niños, niñas y adolescentes.
«Esto lo hacemos el marco también de lo que son nuestras metas del programa MUNA, (Municipio Unido por la Niñez y la Familia), que nos responsabiliza a que, en el primer año, capacitemos a quienes tienen en contacto para que después vayamos ampliando, en el segundo año a todo el personal municipal y, en el tercero, que esto termine siendo una legislación obligatoria», añadió Mujica.
En este sentido, en Chaco, recientemente se conformó el Consejo Provincial de Niñas y Adolescencia y Familia en su faz metropolitana con 11 municipios. Sobre ese avance en materia de protección de los más chicos, Mujica indicó: «Significa que estamos en el buen camino y que quienes están hoy aquí son quienes trabajan, están en territorio, avanzan en cada una de las denuncias, se vinculan con las instituciones y el Estado Provincial, por eso no solamente es una capacitación, sino un espaldarazo del Estado municipal a los trabajadores que son quienes hacen su trabajo con compromiso y esfuerzo todos los días».