Hugo Sager y su análisis del período 2019 – 2021
El presidente saliente del Poder Legislativo, Hugo Sager, valoró el compromiso de diálogo de los diputados y las diputadas y en especial de los trabajadores para que el parlamento chaqueño encabezara por primera vez en la historia y por segundo año consecutivo el ranking nacional de leyes aprobadas.
“Pese a las diferencias partidarias, siempre nos encontramos a partir del diálogo, de poner en la mesa las necesidades del conjunto y de saber que la legislación que generábamos debía servir para mejorar la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas”, sostuvo.
La actividad parlamentaria adaptada a la pandemia
En un primer punto de su repaso, el legislador recordó el impacto de la pandemia cuando su gestión llevaba apenas unos meses: “Estábamos aceitando el trabajo con la nueva administración y nos tocó vivir el inicio de una pandemia desconocida para todos, durante la cual, como Legislatura, debimos estar a la altura de las circunstancias”. Para ello fue clave el trabajo realizado por el personal legislativo que acompañó en todo momento cada una de las acciones que demandó este escenario de pandemia.
Las medidas para garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo incluyeron el trabajo de las comisiones con modalidad mixta (legisladores presentes y otros de manera remota), mecanismo que aún se sostiene, así como un esquema de sesiones ordinarias y extraordinarias presenciales con estrictos protocolos de bioseguridad.
Destacó el esfuerzo de las y los legisladores en brindar al Poder Ejecutivo “el andamiaje normativo” necesario para afrontar los desafíos de la emergencia sanitaria, económica y social, ratificando decretos para garantizar la implementación adecuada de las medidas, en resguardo de la salud de los chaqueños.
“Se sancionaron leyes para aliviar los efectos de la pandemia para el sector del transporte y el turismo, de respaldo para pequeños y medianos productores, incentivos al comercio y la industria, y asistencia a los grupos más vulnerables en el contexto de pandemia”, ilustró.
Por otro lado, la solidaridad de los diputados se vio reflejada en distintas acciones en momentos claves desde el inicio de la pandemia. En primer lugar, con aportes económicos propios que donaron se concretó la adquisición de un equipamiento para el testeo de COVID-19, que complementó el existente en el Laboratorio Central de la provincia, permitiendo la duplicación de la cantidad de análisis.
Desde la Presidencia se pusieron a disposición los móviles oficiales de la Legislatura ante el Ministerio de Salud, para colaborar con los PCR en domicilios del Gran Resistencia.
Leyes referidas a género, ambiente y juicio por jurado
En diciembre del 2020, la Legislatura sancionó la ley de juicio por jurado para el proceso civil y comercial. “Chaco es la única jurisdicción del país que cuenta con una ley sobre tribunales populares en el fuero civil, lo que representa un hito histórico para la provincia, nuestro país y toda Latinoamérica”, subrayó.
En el segundo año de gestión, las sanciones de la Ley Yolanda y de la Ley Micaela permitieron sensibilizar a diputados y diputadas, directivos y agentes del Poder en materia de desarrollo sostenible y ambiente, así como capacitarlos en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
“Haber llevado adelante la aplicación de estas normativas, nacional y provincial, reafirma ese compromiso político de nuestra gestión que promueve una sociedad sin violencia, con mayor igualdad y respeto a la diversidad”, ponderó Sager.
Elección del Defensor del Pueblo del Chaco
Recordó el proceso de elección del titular y suplente de la Defensoría del Pueblo, que se dio durante todo un 2020 condicionado por la pandemia: “Fue absolutamente transparente y tuvo una activa participación de 41 postulantes, sorteando todos los inconvenientes que la emergencia sanitaria imponía, con audiencias públicas de varios días, incluso con utilización de la virtualidad para los candidatos que estaban alejados de Resistencia”.
Con 22 votos aprobatorios para cada uno de los cargos en juego –hubo 25 tanto para Bernardo Voloj como para Hugo Maldonado, quien ya había sido Defensor del Pueblo adjunto en la gestión previa– se logró reactivar un órgano constitucional que no tenía titular desde abril del 2020.
Inauguración de nuevos edificios
El compromiso que garantice el bienestar tanto de los legisladores como de los trabajadores y trabajadoras de la Legislatura fue prioridad en esta gestión, por lo cual distintas áreas legislativas se reubicaron en nuevos edificios.
La Dirección de Mesa de Entradas y Salidas, Dependencia del Servicio de Limpieza, Servicio de Coordinación, Gestión y Servicios Vinculados-Sección mozos, cafetería y área de fotocopiado, dependencia del Área de Logística, Dirección de Legislación y Oficina de Juicio Político Secretaría Parlamentaria, Dirección de Despacho, Dirección de Información Parlamentaria, Dirección de Estadística Legislativa, Oficina del Digesto, Comisiones y Dirección de Comisiones, Oficina de Prensa, áreas dependientes de la Dirección de Control y Recepción, fueron trasladados a Pueyrredón 95.
Por otra parte, el personal del Área de Discapacidad se mudó a un espacio confortable, moderno y adaptado a los requerimientos de la población a la que destinan sus servicios, ubicado en Arturo Illia 331.
“Tuvimos que resolver un problema de vieja data en plena pandemia: trasladar las oficinas a nuevas instalaciones, adaptadas a recibir 32 legisladores y sus respectivos equipos de trabajo. Todo ello, sin alterar el funcionamiento habitual del Poder Legislativo, contando sólo con el acompañamiento del personal y el apoyo de las y los legisladores”, indicó Sager.
De esta manera, se hizo entrega formal de la posesión a sus legítimos titulares del Nuevo Banco del Chaco. “Agradecemos la comprensión en estos más de 25 años de casa compartida”, agregó.
El viernes 10 de diciembre fue descubierta la placa inaugural del edificio donde se ubican las oficinas de los 31 diputados y diputadas, en José María Paz 343.
“Esta es la formalización de un proceso que se inició en plena pandemia, producto de una situación que data de hace más de 25 años, tiempo durante el cual la Legislatura utilizó tres pisos del Banco del Chaco para ser ocupados por los legisladores y sus equipos de trabajo. Había que resolver esa situación en un momento complejo y por lo tanto tuvimos que contar con el apoyo y la comprensión de los diputados y los trabajadores. Así surgió una primera etapa, en la cual nos trasladamos a las oficinas de Pueyrredón 95, las que durante muchos años ocupó Anses», mencionó, a modo de repaso de una etapa que concluyó con éxito y ofreciendo respuestas concretas.
Presupuestos en tiempo y forma
Sager resaltó además la responsabilidad del parlamento al aprobar los presupuestos de la provincia dentro del año legislativo en las tres oportunidades en las que le tocó encabezar las deliberaciones: el 30 de diciembre de 2019, el 2 de diciembre del 2020 y el 24 de noviembre de 2021.
“Estamos muy satisfechos porque, desde que asumimos, hemos logrado la aprobación de cada presupuesto para el ejercicio del año siguiente, permitiéndole así al Ejecutivo concretar con mayor certidumbre y previsibilidad las políticas públicas”, ponderó el diputado.
En 2021, además, se avanzó en el fortalecimiento de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLeP), cuyo personal se puso a disposición de legisladores y agentes para brindar herramientas que faciliten el análisis del Presupuesto.
“Esta oficina ha brindado instrumentos para el control y análisis de los proyectos con impacto presupuestario, y colabora en el sano ejercicio del contralor que debe hacer el Poder Legislativo”, sostuvo.
“Concluimos una etapa que triunfó con el diálogo y la unidad en la diversidad, pero sabemos que aún falta mucho por hacer y entendemos que lo logrado fue gracias a un grupo de trabajo constituido a partir de los consensos y la profesionalidad. Por ello, a todos mis pares, muchas gracias y seguiremos trabajando desde la Legislatura por el bien común y el progreso del pueblo chaqueño”, cerró.