Con el objetivo de Intentan evitar nuevas medidas de fuerza, se reúnen este mediodía trabajadores y empresarios del transporte público

Las partes acudirán a la dirección provincial del trabajo, en busca de zanjar diferencias. El reclamo salarial continúa siendo prioridad.

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes de colectivos, y de la Cámara de Empresarios del Transporte y Afines del Chaco (Cetach) participarán hoy de la instancia de Conciliación Obligatoria convocada por la Dirección Provincial del Trabajo, en busca de zanjar las diferencias que pusieron el sindicato en pie de guerra y crea un escenario propicio para las medidas de fuerza que afectan a miles de usuarios del área metropolitana.

El tercer actor en cuestión, es decir la Subsecretaría de Transporte, no concurrirá a la cita debido a que sus representantes entienden que, al tratarse de un reclamo fundamentalmente salarial, la cuestión sólo puede resolverse en una negociación entre empleados y empresarios.

LAS POSICIONES

La situación es compleja. Los choferes piden una equiparación salarial con sus pares del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) que, por estas horas, reciben alrededor de 300.000 pesos más, en términos generales.

Los empresarios del sector en el Chaco advierten que la estructura de costos y el cuadro tarifario vigente hace imposible responder de manera efectiva a ese reclamo, aunque hoy concurrirán con una propuesta para, por lo menos, mostrar voluntad de avanzar hacia una solución.

Si bien estos dos actores reiteran que el Estado debe mediar, al tratarse de un servicio público, desde la subsecretaría insisten en que el presupuesto para subsidio está a tope.

La posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo hoy son muy remotas. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que la negociación se extendería al máximo de los dispuesto por la ley, con lo cual, el servicio está, por el momento, garantizado.


Fuente: Diario Norte