El balance del primer trimestre por parte de los actores del sector turístico ha sido altamente positivo. Hotelería con un 60 por ciento de ocupación constante y picos que llegaron al 100 por ciento; aumento de plazas gastronómicas y eventos gratuitos que llegaron a congregar hasta 70 mil personas marcan un crecimiento inédito en la materia que se sustenta en las políticas públicas específicas implementadas por el gobierno de la ciudad que encabeza Gustavo.
Desde las propuestas enmarcadas en el programa Modo Verano, hasta la cargada grilla del Mes de la Mujer, pasando por un febrero que vibró con los festejos del nuevo aniversario de la ciudad y el Carnaval; Resistencia vive un floreciente presente en materia turística, con un aumento sostenido en cuanto a los visitantes que se acercan con mayor regularidad.
Captación y fidelización, a través de propuestas atractivas, termina siendo el resumen de un primer trimestre en que se ha podido disfrutar gratuitamente de Soledad, Los Palmeras, Los Pericos, Trueno, La Delio Valdés, Ángela Leiva, Piero, Juanse, Santiago Motorizado, Bersuit, La Mosca, Karina, Turf, Emilia Mernes, Luck Ra, entre muchos otros artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Las estadísticas históricas de esta capital, según los números que maneja el propio Municipio, hablan de una ciudad que era de paso; donde la ocupación hotelera se movía en una media de 30 por ciento de ocupación y picos que llegaban al 60 de manera muy ocasional. Esto, agravado por un mes de enero que normalmente mostraba una migración masiva hacia localidades vecinas ante la falta de atractivos también para los vecinos y vecinas locales.
Según los números que maneja actualmente la Subsecretaría de Turismo que conduce Virginia Zacarías, en la actualidad se ha logrado normalizar esa demanda en un 60 por ciento de la capacidad instalada, con picos del 100 por ciento; algo que se sostiene además en el cambio de hábito de quienes ya no sólo pasan por Resistencia, sino que se quedan por más de una noche.
Zacarías se encargó de destacar que esos números no deben ser tomados como estadísticas frías, sino que significan trabajo para hoteleros, gastronómicos y todos los niveles de proveedores con los que ellos trabajan. “Estamos hablando de festivales que alcanzan las 70 mil personas, donde se venden 40 mil insumos, donde los proveedores y los productos son todos locales; con los cerveceros y la cantidad de litros que venden también es lo mismo”, destacó.
En el mismo sentido se expresó Verónica Mazzaroli, titular de la Fehgra, quien coincidió con los números que ya se conocen de enero y febrero; teniendo también la certeza de que marzo también tuvo un gran movimiento a partir de las actividades por el Mes de la Mujer. “Siempre todo este tipo de espectáculos artísticos y culturales a los el municipio les da impulso e invierte genera un gran movimiento económico altamente positivo en lo que es la hotelería y la gastronomía”, dijo.
Finalmente, desde la Municipalidad, a partir de las políticas públicas fijadas por Gustavo Martínez, se seguirá apostando por la revitalización de los espacios verdes de la ciudad y también con el plan de nuevos usos de la vía pública que permite que un gastronómico no tenga costos extras por tener una mesa más en la vía pública, la implementación de balcones gastronómicos y parterres; todo para aumentar la capacidad de recibir a los visitantes que eligen disfrutar del ocio en nuestra ciudad.