El partido inaugural se desarrollará este domingo entre Lituania y Venezuela. Argentina es cabeza de serie del Grupo F, que comparte con Serbia, Irán y Estados Unidos.
El Mundial de Futsal de FIFA Lituania 2021 comenzará este domingo, justo un año después de la postergación por la pandemia de coronavirus, con el seleccionado argentino como defensor del título obtenido por primera vez en Colombia 2016.
El equipo nacional iniciará la defensa del título el próximo martes contra Estados Unidos pero el partido inaugural será mañana a las 14 (hora de Argentina) entre el local, Lituania, ante Venezuela, por el grupo A.
El seleccionado argentino es cabeza de serie del grupo F y debutará el martes desde las 14 (hora de Argentina) contra Estados Unidos con transmisión de Directv Sports en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, que será sede de los tres partidos de la primera fase.
El segundo compromiso del equipo dirigido por Matías Lucuix será el viernes 17 -nuevamente a las 14- contra Serbia, una de las potencias europeas.
El tercer y último compromiso se jugará el lunes 20 -en el mismo horario- ante Irán, el máximo campeón de Asia y ganador del bronce en Colombia 2016.
Los otros grupos están conformados por los siguientes seleccionados:
Grupo A: Kazajistán, Lituania, Costa Rica y Venezuela.
Grupo B: Guatemala, Uzbekistán, Egipto, Rusia.
Grupo C: Portugal, Tailandia, Marruecos e Islas Salomón.
Grupo D: República Checa, Brasil, Vietnam y Panamá.
Grupo E: España, Angola, Paraguay y Japón.
Grupo F: Argentina, Irán, Serbia, Estados Unidos.
Brasil-Argentina, un clásico que se reedita en cancha chica.
Cómo es la clasificación a etapas finales
La Argentina, campeón del mundo por primera vez en la edición jugada en Colombia hace cinco años, deberá terminar entre los primeros dos puestos para clasificar directamente a los octavos de final o ser uno de los cuatro mejores terceros.
Si pasa como primero jugará el jueves 23 contra el segundo del grupo E que tiene como favorito a España, ganador de las ediciones 2000 y 2004.
En caso de finalizar segundo del grupo F, la «albiceleste» se cruzará con el escolta del C donde competirá Portugal, último campeón europeo liderado por Ricardinho, seis veces elegido mejor jugador del Mundo.
En el caso de ser tercero, Argentina podría enfrentar al ganador del grupo D, que encabeza el poderoso y pentacampeón Brasil, o al líder del C.
Los octavos de final se disputarán entre el 22 y el 24 de septiembre, los cuartos serán el 26 y 27 y las semifinales el 29 y 30.
La gran final y el partido por el tercer puesto se jugarán el domingo 3 de octubre.
Nuestro país tendrá otros representantes en el Mundial ya que María Estefanía Pinto y Darío Santamaría formarán parte del equipo arbitral.
La novedad de la novena edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA será la implementación por primera vez del VAR.
Al igual que en el fútbol, los dos árbitros de cancha podrán utilizar el sistema de video en cuatro incidencias: situaciones de gol o no gol; penal o no penal; tarjetas rojas directas; y posibles casos de confusión de la identidad del jugador.
La diferencia es que cada entrenador dispone de un pedido de VAR por tiempo y uno más en caso de prórroga. Si el pedido resulta favorable, el DT conserva el beneficio de pedir el VAR. Caso contrario, lo pierde.
El futsal o también llamado fútbol sala se juega con un arquero y cuatro jugadores de campo en una cancha de 40 metros de largo por 20 de ancho y se divide en dos tiempos de 20 minutos netos cronometrados.
Si un equipo comete seis faltas en un mismo tiempo será castigado con un tiro libre directo sin barrera.