Con la visita de técnicos de CONEAU, la UNNE se encamina hacia su cuarta evaluación institucional

Especialistas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) capacitaron durante tres días consecutivos a directivos, cuadros técnicos y personal de gestión de todas las facultades y dependencias de la UNNE, sobre actualización de los procesos de gestión de la calidad en evaluación y acreditación institucional.

La Universidad Nacional del Nordeste es una de las universidades públicas argentinas pioneras en sumarse a los procesos de Acreditación y Evaluación Universitaria promovidos por el organismo regulador competente en la materia en el país: la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Desde el 2000 en adelante, la UNNE mantuvo vinculación y capacitación permanente con especialistas y pares evaluadores de la CONEAU, siempre con la mira siempre puesta en la función y misión vertebral de toda universidad: la búsqueda permanente de excelencia y calidad en su enseñanza de grado y posgrado.

Consultada por UNNE Medios, la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth se refirió a esta capacitación que dictaron los técnicos de CONEAU en la Universidad, denominada “Introducción a los procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria”. “Fueron tres días de capacitación con especialistas de la CONEAU, donde los temas abordados fueron la evaluación institucional y acreditación de grado y posgrado. En esta oportunidad, se capacitó a la red de secretarios generales, la red de secretarios académicos y de posgrado y los cuadros técnicos de la UNNE que entienden en la evaluación institucional. También se sumó la Comisión Central de Evaluación del Sistema de Evaluación Permanente de la UNNE representada por todas las facultades, el SIED (Sistema Integral de Educación a Distancia) de la UNNE y los equipos técnicos de cada Carrera de la UNNE involucrados en los procesos de acreditación de grado y posgrado”, informó en detalle la funcionaria universitaria.

“Además, en la UNNE -subrayó orgullosa Demuth- estamos al día con la evaluación institucional, que cerró su 3ra edición a principios de este 2022. También desde el 2018 tenemos validado el Sistema Institucional de Educación a Distancia. Es decir, como institución universitaria, nos encontramos en condiciones de colaborar de modo permanente con las distintas dependencias de la UNNE para poder mirar nuestros procesos, encontrar los déficits y fortalezas existentes y permitir también, la autoevaluación y evaluación externa de pares de CONEAU, para que nos señalen las cuestiones a mejorar, por lo que siempre estamos trabajando en ese aseguramiento de la calidad que propone la CONEAU”.

A su turno, el secretario general de Posgrado, doctor Claudio Núñez hizo hincapié en el intenso trabajo que se viene realizando a nivel institucional en relación a estos procesos. “Esto nos permite pensar y profundizar aprendizajes sobre cuáles son nuestras debilidades y potencialidades institucionales con las que contamos. Y que a su vez, esta mirada nos sirva para pensar en acciones que ayuden a mejorar las falencias y a profundizar en aquellos procesos que funcionan bien”, señaló en diálogo con UNNE Medios.

“Los nuevos desafíos, básicamente, se basan en lograr instalar definitivamente el concepto de evaluación institucional como una herramienta de aprendizaje para identificar aquello que está mal para poder mejorarlo. Nuestro gran desafío como universidad es instalar y discutir en todos los claustros y en todas las Unidades Académicas, los procesos de evaluación universitaria, para poder inscribirnos en la mejora institucional como proyecto macro”, agregó el doctor Núñez.

Evaluación universitaria como ejercicio para alcanzar calidad institucional

Los técnicos de CONEAU llegaron a la UNNE a capacitar con la idea de lograr la reflexión participativa de los asistentes, basada en la gestión de los procesos de evaluación externa con base en los criterios de calidad. Lograron además actualizar a los asistentes en procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación externa de instituciones; la actualización de conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la acreditación de carreras de grado y posgrado; como así también la actualización de conocimientos sobre el sistema CONEAU GLOBAL para la gestión de la información dentro de la institución.

Los especialistas que expusieron durante los tres días de capacitación en la UNNE fueron Manuel Rebon (con su tema Acreditación de Posgrado), Martin Machabanski (quién se referirá sobre Acreditación de Grado) y Eugenia De Ponti (a cargo de la temática Evaluación Institucional).

En el inicio de las actividades, autoridades de la UNNE dieron la bienvenida formal a los técnicos de CONEAU y asistentes UNNE. La mesa apertura de este “Curso de Introducción a los procesos de evaluación y acreditación universitaria” estuvo conformada por el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra y los secretarios generales del área Académica y Posgrado de la UNNE, doctores Patricia Demuth Mercado y Claudio Núñez.

“Somos una Universidad con una tradición muy fuerte en lo que es evaluación institucional, así como en la evaluación de la calidad de sus carreras y de sus procesos. Y en este marco, podemos compartirles que este año concluimos la 3ra evaluación a la que se sometió nuestra Universidad. Tenemos actualmente el 100% de nuestras carreras en condiciones de ser acreditadas, lo que da cuenta del interés de nuestras Facultades por trabajar desde los mejores acuerdos y estándares nacionales e internacionales que nos proponemos en los diferentes años y convocatorias”, enfatizó la funcionaria académica.

“En la UNNE trabajamos por una Universidad pública, no arancelada, laica y extensionista”

Basterra por su parte, destacó la relevancia que tiene la evaluación y acreditación universitaria en el contexto actual de la Educación Superior. “Un contexto, donde el debate que se está dando hoy, pasa por el modelo de la Educación Superior que queremos. Y en esto, en la UNNE no tenemos dudas, trabajamos por una Universidad pública, no arancelada, laica y extensionista. Por eso la evaluación y la acreditación son procesos fundamentales para garantizar la calidad de la educación, que se imparte en todas nuestras Unidades Académicas. Y en ese sentido, asumimos un compromiso con la mejora continua de la calidad de sus programas académicos y por ende de la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó el vicerrector de la UNNE.

“La UNNE es una organización, compleja, diversa y multifacética. También es una de las primeras Universidades Públicas pionera en evaluación institucional ya que reconoce las potencialidades de esta práctica y la importancia para su desarrollo institucional. Esto es una verdadera fortaleza… pero también tenemos debilidades. Reconocerlas y trabajarlas es también una gran fortaleza”, subrayó Basterra en el final, no sin antes agradecer el compromiso de los asistentes con la calidad de la Educación Superior en nuestra región.