Con la visita del gobernador se puso en marcha la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil en Puerto Tirol

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes la primera feria del libro infantil y juvenil que se desarrolla en la Fábrica Cultural de Puerto Tirol. La misma, que se extenderá hasta el domingo 23 de julio, pondrá a disposición del público venta de libros a precios accesibles, diferentes talleres y espacios pensados especialmente para las infancias.

«Es un evento extraordinario para la localidad porque cuenta con propuestas artísticas, lecturas colectivas y exposiciones que pueden disfrutar todas las familias chaqueñas”, comentó el mandatario, quien agregó que mantuvo charlas sobre políticas culturales junto a representantes del sector, “con el objetivo de acompañar todo lo que Puerto Tirol ofrece desde la cultura y las distintas expresiones”.

Seleccionada por la convocatoria de Ferias del Libro Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación, esta feria del libro infantil y juvenil está coordinada por el equipo de gestión cultural de la Asociación Civil La Fábrica Cultural, mientras que el sector de venta de libros a precios accesibles está a cargo de Librería de la Paz, contando con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.

La misma es de entrada gratuita, donde los visitantes podrán acceder a talleres y espacios pensados especialmente para las infancias. Algunas de las propuestas abarcan a niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años, tales como “Biblionidos”, que promueve el acercamiento a la lectura como actividad para la libertad y la transformación social; como así también para las juventudes, tocando temas de derechos, género y diversidad.

En resumen, más de 100 actividades culturales se desarrollarán durante las jornadas, entre las que destacan presentaciones de libros, charlas sobre diversos temas tanto de la cultura como del ambiente, juegos didácticos y espacios de aprendizaje. También, algunos de los escritores que participarán del evento son Hugo Mitoire, Gabriel Perino, José Chavez, Brian Briz, Mirian Galante, Mariana Cayré y Adriana García.

Sobre esto, el diputado provincial, Hugo Sager, destacó la magnitud de esta feria al remarcar que “ya llevan vendidos más de 5.000 libros, que es un número considerable para Puerto Tirol”. Seguidamente, contó detalles de una reunión con el gobernador, donde “conversamos sobre políticas culturales en base a lo que esta localidad ofrece, y pidió repetirla más adelante para trazar nuevas gestiones de este tipo”.

Por su parte, el dueño de Librería La Paz, Rubén Bisceglia, específico que “se ofrecen más de 50 mil ejemplares de 7.000 títulos distintos. Realmente el éxito de esta feria se alcanza por el trabajo articulado que realizamos con el ministerio de Educación provincial y nacional y el Instituto de Cultura del Chaco, para ofrecer estos libros con importantes descuentos. Debemos seguir sumando estas actividades en agenda, porque son un ejemplo para otras localidades”.

La realización del evento es posible gracias a la fuerte articulación del Gobierno provincial con el sistema educativo de Puerto Tirol y localidades aledañas, proyectando la presencia de más de 3000 estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas, con presencia de todas las instituciones locales de ese rubro.