El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial destacó los beneficios de los frentes que cuentan con financiamiento nacional y que generarán oportunidades de desarrollo a la comunidad de esta zona del Chaco.
Hugo Varela, administrador general de Vialidad Provincial, analizó en diálogo con Radio Provincia el desarrollo de diversas obras en el Chaco. El funcionario expresó que “el lunes por la mañana firmamos un acta acuerdo con el administrador de Vialidad Nacional y el gobernador Jorge Capitanich por 150 kilómetros más de ruta en El Impenetrable. Con eso nos aseguramos conectividad total de rutas pavimentadas de todas las localidades de El Impenetrable”.
“Ahora estamos ejecutando desde El Espinillo hasta Villa Río Bermejito. Venimos trabajando en el tramo de Miraflores a Misión Nueva Pompeya. La primera sección de Miraflores a Las Hacheras está en plena ejecución. Hoy miércoles abrimos las ofertas para el segundo tramo desde Las Hacheras hasta el empalme con la ruta 100, otro tramo de 50 kilómetros. Y antes de fin de año confiamos que dentro de esos 150 kilómetros que hemos conveniado con Nación, se ejecuten otros 50 kilómetros de pavimento que permitirán que Miraflores y Misión Nueva Pompeya estén vinculados con pavimento”, indicó el funcionario.
En este marco, Varela explicó que “desde Misión Nueva Pompeya se trazará una vía hasta El Sauzalito de 70 kilómetros, que también tiene asegurado financiamiento, y otra vía desde Misión Nueva Pompeya por ruta 61 a Fuerte Esperanza, unos 37 kilómetros que también tienen financiamiento acordado con Vialidad Nacional”. Se trata de “obras excepcionales que vienen transformar la realidad de cada una de esas comunidades y en esa zona hay muchísima población rural que se verán beneficiados”. Las obras tienen plazo de duración de dos años “porque son tramos largos”. En la medida que “antes vayamos licitando, antes llegaremos con pavimento a esas localidades”.
“El beneficio es gigantesco, se generan oportunidades nuevas con cada ruta pavimentada. Eso favorecerá el desarrollo de esa zona que es la más marginada del Chaco. La mayoría de los obreros son de la zona lo que les permite por dos años tener un trabajo digno bien remunerado. Ese dinero irá al consumo local del mercadito, el corralón del pueblo”, agregó.
Más mujeres en el sector
En otro orden Varela valoró que “cada vez hay más mujeres en el sector, sobre todo en puestos técnicos como ingenieras y técnicas ambientales. Aún no logramos ver mujeres operarias manejando máquinas, pero creemos que pronto comenzarán a ocupar ese espacio porque el trabajo es cuestión de habilidad y no de fuera, y las mujeres están en pie de igualdad con el hombre”.
El rol del gobernador, el Presidente y los equipos técnicos de Vialidad
Finalmente, Varela destacó el rol del gobernador Capitanich que “es incansable y con objetivos claros de hacia dónde debe llevar la provincia; del presidente Alberto Fernández “por su mirada generosa que permite que muchos recursos se vuelquen al Chaco”; y de los equipos técnicos de Vialidad Provincial en el “armado, gestión, elaboración de proyectos que nos permiten, así como las revisiones para superar instancias técnicas y avanzar hacia cuestiones financieras”.