Con más de 460 cámaras, comenzó a funcionar el Centro Único de Monitoreo para combatir el delito

La aplicación de tecnología es el eje para fortalecer la resolución de los delitos. Capitanich también recordó el plan de inversiones en obras públicas, inclusión social y seguridad que permite combatir la multicausalidad de los hechos delictivos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, inauguraron el Centro Único de Monitoreo, con más de 460 cámaras que se combinan con recurso humano calificado y un plan de inversiones para mejorar la seguridad existente. “En 22 años, el delito pasó de más de 49.390 hechos en 2002, hoy 24.312 delitos en 2022. Esto significa que el número de delitos bajó pero la sensación de inseguridad es creciente porque la gente entiende que la seguridad es una cuestión indelegable del Estado y en la cual estamos trabajando”, explicó Capitanich. 

Salazar dijo que “ponemos en funcionamiento del Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco, con más de 460 cámaras”. Esto demandó una inversión de $70.000.000 y “que permite poner en valor uno de los ejes de la política de seguridad de la provincia del Chaco que tiene que ver con la aplicación de tecnología para la prevención. Estamos muy contentos porque permitirá agilizar las tareas de prevención y también aportar a las investigaciones con el Ministerio Público Fiscal”, explicó la ministra. 

En su intervención, Capitanich dijo: “Lo más importante es que en el Chaco avanzamos progresivamente en la incorporación de tecnología, por ejemplo, todos los trámites de carácter burocrático como el certificado de buena conducta o domicilio se hacen vía plataforma digital. De esta manera se libera a los agentes de seguridad que estaban detrás de estos trámites para que puedan sumarse a las acciones de seguridad en el territorio provincial, así tenemos más de 7.700 agentes disponibles. Lo que nosotros estamos haciendo es usar la tecnología para optimizar el trabajo de seguridad. Con el uso de las cámaras de seguridad estamos monitoreando el mapa del delito, que se confeccionan de acuerdo a la ocurrencia de los mismos, y a partir de ahí se establecen las cámaras correspondientes”. 

En este sentido, explicó que “la consolidación del sistema de cámaras del sistema público y privado nos permitirá tener un sistema de monitoreo en tiempo real, las 24 horas del sistema de seguridad pública. A partir de la identificación de imagen y monitoreo con personal especializado, automáticamente se imparten las instrucciones correspondientes para que los móviles de patrulla policial puedan intervenir lo más rápido posible”.

El gobernador estuvo acompañado por representantes de Gendarmería Nacional, Policía del Chaco y el equipo del Ministerio de Seguridad y Justicia.