Con modificaciones de la oposición, Milei logró aprobar en Diputados las facultades delegadas 

Luego de aprobar en general la Ley Bases, la Cámara de Diputados sesiona este martes para discutir la norma en particular, es decir, artículo por artículo.

En un paso significativo para el gobierno de Javier Milei, la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes en general el proyecto de Ley Ómnibus propuesto por el oficialismo. Sin embargo, la sesión fue suspendida hasta este martes, cuando inició la votación en particular, marcando un nuevo capítulo en el proceso legislativo.

La aprobación en general fue el resultado de intensas negociaciones, especialmente con los gobernadores de Juntos por el Cambio, en busca de obtener el respaldo de la oposición a todo el articulado de la propuesta.

FACULTADES DELEGADAS

La Cámara de Diputados votó a favor de la delegación de facultades al presidente Javier Milei con 134 votos afirmativos y 119 negativos. Según lo establecido en la Constitución Nacional, estas delegaciones están reglamentadas por las bases especificadas en la ley y tienen un plazo determinado.

Un punto de discordia fue el inciso H del artículo 2, que otorga al gobierno la facultad de «transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal». Este inciso fue objeto de rechazo, especialmente por parte de legisladores de la UCR y otros bloques opositores.

Desde la izquierda, se denunció un «fraude constitucional», argumentando que estas modificaciones favorecen la concentración de poder y el autoritarismo.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA 

Con 134 votos afirmativos y 121 negativos, el Gobierno logró que Diputados apruebe las emergencias en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Se sacaron de la redacción original la emergencia fiscal -que se retiró el capítulo completo-, previsional y de salud.

Previo a la votación, el diputado de Ramiro Gutiérrez (UxP), advirtió que en el decreto de necesidad y urgencia 70/23, que también está contenido en el proyecto, se mantienen las emergencias que se sacaron del artículo 1° de la Ley Ómnibus.