El cierre de los festejos fue en la capital chaqueña y contó con la participación de la Banda de Ensamble del Centro Cultural Nordeste, la Banda de la Municipalidad de Resistencia, el Coro y el Ballet Folclórico del CCN y la actuación del grupo “Las Voces Carperas”.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) culminó el ciclo de festejos por sus 66 años, en la calle Arturo Illia del 300 al 400, frente al edificio del Centro Cultural Nordeste (CCN). Además de las propuestas artísticas, el festejo también contó con la presencia de stand de artesanos locales y opciones gastronómicas con food trucks. El evento recibió la declaración de interés del Concejo Municipal de Resistencia y la Cámara de Diputados del Chaco, las cuales fueron entregadas por representantes de ambos recintos.
El rector de la UNNE, Oma Larroza encabezó la celebración estuvieron presentes; el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Angel Barreto; Javier Vargas, coordinador del Centro Cultural Nordeste; Patricio González, secretario general de Extensión Universitaria; y otras autoridades.
“Hoy estamos finalizando la conmemoración de estos jóvenes 66 años para nuestra querida universidad, que pretendemos abrir a toda la comunidad para que pueda disfrutar y saber de qué se trata esta institución que tiene las puertas abiertas”, expresó Larroza durante su discurso.
“Quiero agradecer a todos por el compromiso y el esfuerzo cotidiano que hacen para formar a los futuros líderes; a los docentes, a los investigadores, a los no docentes y a nuestros queridos estudiantes que son el motor de nuestra naturaleza y nuestra esencia”, agregó.
Además, indicó: “Vivimos esta semana muy intensamente con los festejos en Corrientes y en Resistencia, después de todo el esfuerzo, poder tomarnos un tiempo para relajarnos y disfrutar la música y la danza nos gratifica”. “Queríamos mostrar a la universidad puertas para afuera, porque en definitiva es la sociedad la que tiene que disfrutar de estos espacios”, remarcó Larroza.
“La sociedad tiene que sentirse partícipe de estos festejos, por eso es que en estas celebraciones también están los emprendedores y actores sociales que hacen a la vivencia de nuestra querida universidad”, señaló.
El rector de la UNNE aprovechó también para saludar por las fiestas: “Quiero desearles un muy feliz fin de año a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general, brindar por más salud y más compromiso”.
Arte para el patrimonio de la UNNE
Durante la celebración, el coordinador del CCN entregó al Rector de la UNNE 15 grabados del reconocido artista chaqueño Dante Arias, que además es docente de la institución. Se tratan de obras originales que se sumarán al patrimonio artístico del Instituto Rectorado y que, luego, serán colocadas en diferentes dependencias de la Universidad.
“Dentro de los talleres, nosotros tenemos un taller de grabado y lo que se le entregó al Rector, para las oficinas del Rectorado, son 15 grabados realizados en la técnica de xilografía que un poco retratan todo el trabajo territorial que viene haciendo el equipo del CCN”, detalló Javier Vargas.
“En esos grabados hay paisajes y rostros, son testimonio de la gente de nuestra comunidad; es muy lindo que esos rostros estén presentes en nuestras oficinas para que nos recuerden a quiénes nos debemos”, agregó.
Muestra artística en el Centro Cultural Nordeste
Rodolfo Schenone es un reconocido artista plástico chaqueño que fue uno de los primeros en ingresar a la Facultad de Humanidades como personal administrativo. Además, fue profesor del Taller de Artes Visuales de la UNNE durante 36 años. El pasado 15 de diciembre, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la UNNE, se inauguró una muestra de cuadros que incluye trabajos de Schenone, de varios artistas que fueron sus alumnos y de otros artistas plásticos del Chaco.
“Yo comencé en el año 65 en el Taller de Artes Visuales como auxiliar y unos años después me asignaron como profesor adjunto con dedicación simple, porque yo ya tenía un cargo en la Facultad de Humanidades cuando recién comenzó, ingresé el 28 de marzo de 1958”, recordó el artista. Además, detalló: “Fue mi padre (Carlos Schenone) el que organizó el Taller de Artes Visuales, yo ingresé luego de que él falleció”.
Sobre la exposición, contó: “Fue guiada por el director del CCN, él quería retomar las actividades históricas del taller”. La muestra contiene decenas de cuadros realizados en acuarela, muchos de ellos datan de la década del 80, y quedarán expuestos hasta finalizar el año.
De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste cerró una semana de festejos con la comunidad de Corrientes y Chaco, por sus 66 años de vida institucional.