Con nuevas obras y otras estratégicas en ejecución, Fontana celebró 105 años

Cinco cuadras de pavimento urbano, la remodelación integral de la plazoleta Tamborcito de Tacuarí y trabajos habilitados del Escuadrón de Gendarmería N° 51, entre otros. “Fontana dejó de ser el patio trasero de Resistencia y es un núcleo que permite avizorar el progreso”, analizó Capitanich.

En los 105 años de vida institucional de Fontana, la comuna del Área Metropolitana del Gran Resistencia celebró tal acontecimiento con la habilitación de múltiples obras y otras consideradas estratégicas en ejecución. El gobernador Jorge Capitanich, junto a la intendenta Patricia Rodas, fue el encargado de inaugurar los trabajos realizados en el Escuadrón de Gendarmería N° 51, cuadras de pavimento urbano, renovación integral de  la plazoleta Tamborcito de Tacuarí y la presentación de Mercado en Cercanía – Alimentos de Fontana, entre otras.

Desde la plazoleta, el mandatario provincial agradeció a la comunidad la invitación a participar un momento trascendental como el que significa estos 105 años de vida institucional. “Agradezco a la familia que cedió este terreno para permitir que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un especio y lugar de encuentro”, sintetizó. Y dijo: “Conmemorar 105 años en este lugar tiene un valor simbólico, histórico y un valor que sientan las bases para el futuro que queremos construir”.

Luego de recordar que desde 2009 a la fecha se ejecutaron más de 300 cuadras de pavimento urbano en la localidad, reflexionó: “Vamos a trabajar una línea de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento para extender la avenida 25 de Mayo para cerrar todo el proceso de integración de Fontana”, anunció.

“Fontana dejó de ser el patio trasero de Resistencia y es un núcleo que permite avizorar el progreso”, analizó Capitanich. Así, detalló los tres proyectos estratégicos para la ciudad: el Polo Tecnológico, el Complejo Oncológico y Cardiológico de Alta Complejidad y un Polo de Seguridad: “Esto tiene que ser valorado, destacado e internalizado por vecinas y vecinos”, evaluó el gobernador chaqueño. Y cerró: “Fontana, la que abraza a todos, no se detiene porque progresa de la mano de un legado histórico que todos los días es honrado por vecinas y vecinos que trabajan”.

“La pandemia nos generó separación y distancia, la post-pandemia nos tiene que unir y abrazar para juntarnos todos en la causa de construir lo que tenemos que construir. Tenemos que sentir la pasión por lo que hacemos, escuchar, gobernar, hacer, sentir con el corazón un latido de pasión y de ganas. Fontana es parte indisoluble de nuestra historia y constituye los cimientos de un presente que valora día tras día. Y constituye la base del progreso y futuro de nuestra provincia”, cerró Capitanich.

En la oportunidad, se firmó de un convenio entre el Instituto de Cultura y el municipio, por un subsidio para financiar actividades culturales en la localidad en el marco de la flexibilización de actividades al aire libre. Del encuentro también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el titular de la Legislatura, Hugo Sager; ministros del gabinete provincial; candidatos a diputadas y diputados provinciales; intendentes de localidades vecinas; concejales y concejalas, vecinas y vecinos.

“Seguiremos en este camino”

Patricia Rodas destacó el trabajo de los agentes municipales durante esta pandemia por COVID-19 y el avance en “materia de obras y servicios públicos relazados en conjunto con el gobierno nacional y provincial para mejorar la calidad de vida de los vecinos sino que también quedarán en la historia de la comunidad”. Tras detallar las obras inauguradas, dijo: “Seguiremos trabajando cuando juré el 10 de diciembre de 2019 dar continuidad a un proyecto político y de compromiso con la gente”. “Seguiremos en este camino, con más amor, más empatía, para que cada uno de nuestros ciudadanos se sientan orgullo de vivir en la Ciudad del Abrazo Cordial”.

Escuadrón y pavimento

Las obras inauguradas del Escuadrón de Gendarmería N° 51 demandaron una inversión de 4.041.600,00, en un convenio de provisión de materiales de parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia y mano de obra municipal. El edificio tiene dos accesos, uno por calle Sarmiento y otro por la Diagonal Salta.

Para el área administrativa y oficina de cuartel, se realizaron las instalaciones eléctricas, iluminación, se instalaron carpinterías en madera, respetando y conservando el valor histórico del edificio, puertas de aluminio. Los núcleos sanitarios fueron acondicionados con la correspondiente conexión cloacal, provisión de agua y artefactos. Este lugar se transformara en la base operativa del Escuadrón 51 donde se alternarán 300 gendarmes.

En cuanto al pavimento urbano, se habilitó la obra en Calle Misiones y avenida Alvear. Las tareas ejecutadas en el lugar significaron una inversión de $ 17.082.651,22, con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial. La obra consistió en la ejecución de pavimento rígido con cordón integral en calle Misiones entre avenida Alvear y calle Molina y avenida Alvear entre calle Misiones y calle Formosa. “Son cinco cuadras de pavimento urbano las que inauguramos hoy, pero estamos superando las 300 cuadras desde el año 2009”, comentó Capitanich.

Además se encuentra en ejecución otras dos cuadras que unirán el trazado de Calle Misiones con la avenida Sargento Cabral; calle Misiones entre calle Molina y Diagonal Rivadavia; Diagonal Rivadavia entre calle Misiones y Calle San Luis; y calle San Luis entre avenida Sargento Cabral y Diagonal Rivadavia. La obra contempla la ejecución de dos tramos rectos y cuatro bocacalles. Todas ellas conforman una superficie total de pavimentación igual a 2.967,86m2. En la actualidad registra un avance del 15% y una inversión de $ 16.319.306,39 con financiamiento de la DVP.

Plazoleta y Mercado de Cercanía

A su vez, en los 85 años de la ciudad, también se habilitó la plazoleta Tamborcito de Tacuarí; obras que demandaron una inversión de $ 18.988.157,11 con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Cuenta con un playón deportivo para usos múltiples para realizar deportes como vóley, básquet y futbol o formar parte de eventos.  A su vez, un anfiteatro para realizar eventos; baile música, ente otros, se podrá utilizar en conjunto con el playón para realizar actos y eventos de mayor escala.

El sector cívico cuenta con el sector de banderas y el monumento a Tamborcito de Tacuarí para conmemorar en actos cívicos; mientras que en el sector juegos se colocaron elementos de primera calidad sobre una base de caucho amortiguante para garantizar seguridad y limpieza para los niños. Además, un sector gimnasio al aire libre con equipos de gimnasia de primera calidad con piso de hormigón H20 estampado y espacios recreativos y de estar, con bancos de diseño de mampostería y también bancos de hormigón armado. Los beneficiarios directos son los del barrio Güemes.

Finalmente, se realizó la presentación de Mercado en Cercanía – Alimentos de Fontana, con una inversión de $ 2.863.963,23 y financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria de Economía Social. Los beneficiarios son los integrantes de la  Cooperativa de Productores Agropecuarios y Apícola “El Abrazo Cordial”. Se trata de 20 stands, mesas, sillas, balanza, banquetas y conservadoras para la comercialización de los productos; en la búsqueda de fomentar y desarrollar la producción de alimentos locales en el marco de Alimentos Chaqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *