La Comisión de Presupuesto del Senado quedó formalmente constituida hoy con la elección de sus autoridades, en una primera audiencia en la que se debatirá el proyecto de ley sobre el Impuesto a los Bienes Personales aprobado ayer por la Cámara de Diputados.
En la reunión, que comenzó pasadas las 11.30, fueron elegidos el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, como presidente de la comisión; y su par de Juntos por el Cambio por Chaco, Víctor Zimerman, como vicepresidente.
En la apertura de la audiencia, senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo por la proporcionalidad que el oficialismo dispuso en la conformación de la comisión.
El cuerpo tendrá amplia mayoría para el Gobierno: nueve integrantes sobre 17, a los que se podría sumar a uno de sus habituales aliados, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, también designado como integrante.
En representación de JxC, la senadora Guadalupe Tagliaferri consideró que al FdT le corresponderían ocho legisladores en lugar de nueve, y señaló que la conformación de esta forma «violenta el espíritu democrático y la elección de los ciudadanos que han decidido modificar la composición de la Cámara de Senadores».
En respuesta, la senadora Juliana Di Tulio (FdT-Buenos Aires) aclaró que la actual conformación fue decidida tras «un acuerdo que se cerró entre los presidentes de los bloques», pidió a la oposición que «no se equivoque» y consideró que «esta comisión le pertenece al Poder Ejecutivo».
La comisión estará integrada por los senadores Juliana Di Tullio, Edgard Kueider, María Teresa González, Antonio Rodas, Anabel Sagasti, Mariano Recalde, Carlos “Camau” Espínola, Carlos Linares, Víctor Zimmermann, Julio Martínez, Flavio Fama, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Ignacio Torres, Juan Carlos Romero y Alberto Weretilneck, según se desprende del dictado por Cristina Kirchner.