Expertos definirán hoy cuál es el «mejor alfajor del mundo» luego de realizar una cata a ciegas en el marco del Campeonato mundial del alfajor organizado en el microcentro porteño, en el que participan 150 productores de la Argentina y el mundo, y 350 muestras de alfajores.
Entre los productos que compiten se destaca la presencia de los alfajores “La Tana” elaborados en Sáenz Peña y que alcanzaron notoriedad cuando el gobernador Jorge Capitanich le obsequiara los productos al Papa Francisco y a los jeques árabes en su última misión comercial.
Nora Estela Maina, la propietaria de “La Tana” detalló días atrás que su alfajor ya tuvo importantes hitos como la participación en la Expo Fithep Latinoamericana 2022, y también participó en un stand conjunto de Alimentos Chaqueños en la Bienal Internacional de Escultura de Resistencia.
Los resultados se conocerán después de las 12 al finalizar el campeonato que tiene lugar en la Feria Argentina del Alfajor, en el primer piso de la Galería Central ubicada en Avenida Corrientes y Florida, con entrada gratuita, a la que asistieron alrededor de 10.000 visitantes, dijeron a Télam desde la organización.
El jurado conformado por 12 expertos tiene que elegir entre 350 muestras industriales y artesanales que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños de la Argentina y el mundo, y que se medirán «en igualdad de condiciones» con un «estricto análisis sensorial» a ciegas.
«Destaco de la cata la clasificación de los alfajores por regiones, algo muy importante para la Marca País porque sin saber marca ni procedencia reconocemos y asociamos los alfajores a cada región a partir de sus texturas y rellenos que tienen sabores específicos», contó a Télam Silvia Chus, co-fundadora de la empresa de alfajores premium gourmet Cielos Pampeanos, una de las presidentas del jurado.
El chef ejecutivo Cristian Ponce de León, otro de los presidentes del jurado y presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, dijo que «en las catas encontramos rellenos de pistacho, membrillo, remolacha, yerba mate, sabores exóticos que van muy bien».
«Pero no sabemos qué empresas son, nos llega una caja con el alfajor sin su envoltura ni su marca, lo evaluamos a ciegas y vamos tabulando con la metodología del análisis sensorial de los componentes la galleta, la jalea, el relleno, el chocolate, según la categoría», añadió.
Mientras el jurado cata y evalúa en una suerte de «cuarto oscuro» el público recorre la feria y forma fila para comprar en los stands de alfajores, que en su mayoría son emprendimientos.
«Conocí la feria por las redes sociales, compré alfajores con rellenos de nutella y pistacho, que son los mejores, también hay otros con sabor a cerveza y licores, muy buena la propuesta», dijo a Télam Nicolás Bermudez, estudiante de gastronomía de San Fernando, mientras hacía la fila para comprar alfajores de «La Vaca Lechera de San Telmo».
Gabriela Ojeda, de Tristán Suárez, se enteró de la feria por Facebook y la visitó junto a su hija y amigos.
«Amamos los alfajores, vinimos para pasar una linda mañana y probamos alfajores buenísimos», dijo Ojeda, entre risas y mate en mano.
También hoy se otorgarán 48 premios a productores participantes en 16 categorías, entre ellas la de Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.
Los ganadores de cada categoría compiten por ser el «mejor alfajor del mundo 2022».
Además de Chus y Ponce de León, el jurado está compuesto por la periodista gastronómica Carolina Balverdi y los influencers de alfajores Hernán Montes de Oca, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró.
También lo integran los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público.
Montes de Oca, influencer creador de la cuenta de instagram @probandoalfajores», dijo a Télam que la feria y el campeonato «llegaron para quedarse» porque «hay un clima muy lindo, los productores vendieron mucho y la gente de todas las edades está muy entusiasmada».