El Estado provincial ejecuta y proyecta numerosas obras en la localidad. Visita y recorrida del ministro Pérez Pons.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons visitó la localidad de Las Breñas, donde recorrió obras, visitó organizaciones y mantuvo un fructífero encuentro con docentes, vecinas y vecinos de la comunidad. En la oportunidad, el funcionario destacó las distintas inversiones realizadas desde el Estado provincial que se traducen en mejoras directas en la calidad de vida de la población breñense.
En un primer momento, Pérez Pons junto a los concejales Mónica Quiñones, Juan Gómez y Diego Forestello y al referente Marcelo Álvarez, estuvieron presentes en el frigorífico local, un importante centro de faena de bovinos y porcinos y de producción de chacinados en la región. “Es un placer mostrar lo que hacemos y nuestras ideas a futuro. Este gobierno apoya permanentemente a las industrias”, expresó Eduardo Carrara, socio y gerente del frigorífico que actualmente cuenta con 30 empleados.
Seguidamente, constataron el avance de diversas obras que se encuentran en ejecución. Una de las más trascendentes es la refuncionalización del Hospital 9 de Julio. Con una inversión superior a los 294 millones de pesos, se proyecta la ampliación de diversas áreas, optimizando los espacios de acceso de pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios que desempeñan sus tareas en el lugar. El servicio que se brinda incluye atención médica básica y de consultorio, odontología, internación, laboratorio y diagnóstico por imágenes, además de contar con una guardia de emergencias.
“El Hospital 9 de Julio atiende a cientos de familias del sudoeste chaqueño. El crecimiento de la población y la demanda implica que desde el Estado se brinden nuevas respuestas, con más obras y más recursos para garantizar el acceso a la salud de todas y todos los chaqueños”, señaló el ministro.
El funcionario, junto a referentes locales también visitaron parte de las obras de 44 cuadras de pavimento próximas a inaugurar, que incluye a seis barrios de la ciudad. Asimismo, estuvieron en la construcción de 20 viviendas que se desarrollan a través del programa Casa Propia – Construir Futuro de la Nación. “Con estas nuevas casas se solucionan problemáticas habitacionales para las familias de Las Breñas, y también se genera empleo genuino. Hay 30 personas trabajando en la construcción, que hoy pueden llevar un plato de comida a sus hogares”.
Además, visitaron el CEF N° 5, donde se proyecta la ampliación y construcción de canchas de fútbol 11 y 5, voley, básquet, plaza interna, pista de atletismo y un acceso interno de ripio con iluminación led en todo el predio.
Asimismo, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura avanza en la construcción del Centro de Excombatientes de Malvinas, una obra totalmente a nueva, que comenzó en mayo y contará con 2 accesos, hall, un auditorio, un museo, un dormitorio, baños, cocina, depósito y patio semicubierto con parrilla y dos oficinas. Esta construcción cuenta con 20 obreros trabajando y un monto de inversión de más de $60 millones. Además, se proyecta el pronto inicio del Centro de Atención Primaria de Salud de India Muerta, la sede de la Regional Educativa VIII, nuevas cuadras de pavimento urbano y la iluminación de la Ruta N°6.
Encuentro con organizaciones y referentes sociales
En la oportunidad, Pérez Pons compartió espacios de diálogo e intercambio con vecinas y vecinos de la zona. En la Región Educativa 8A se encontró con referentes docentes y productores rurales.
Finalizaron la recorrida en la fundación “Aquí es”, un centro comunitario que se encuentra en el paraje Pozo del Indio y corresponde a una delegación de Las Breñas. Allí brindan servicios a jóvenes y familias para que disfruten de diversas actividades como biblioteca, acceso a internet, fábrica de conservas artesanales, huerta y cocina. La institución fue beneficiada con la construcción de dos baños adaptados a través de un convenio con la Comunidad Reactiva. Además, presentaron un proyecto al ministro Pérez Pons para la futura construcción de un taller de alta costura. “Esta fundación realiza un trabajo educativo y social muy importante, por eso desde el Ministerio acompañamos con una de las políticas con las que contamos, el programa ‘Comunidad Reactiva, para que puedan seguir desarrollando sus talleres que benefician a toda la comunidad”, señaló el ministro.
Tras las actividades, Pérez Pons remarcó: “Para definir las políticas públicas es crucial hablar con la gente, conocer sus preocupaciones y pedidos. La voz de todas y todos los chaqueños debe estar incluida en la gestión por eso buscamos conocer su trabajo y su día a día, compartiendo este tipo de espacios en cada localidad que visitamos”.