A 40 años del conflicto armado de Malvinas, el Municipio de Fontana conmemoró a sus héroes con una vigilia cultural organizada por la Secretaría de Cultura Popular, Deporte y Turismo Social. Durante un acto emotivo encabezado por la intendente Patricia Rodas se realizó el descubrimiento de un mural realizado por el artista Emiliano Acevedo.
La vigilia cultural estuvo dividida en tres partes. Comenzó con diversos números artísticos en el espacio verde que se encuentra en frente de la histórica chimenea del Centro Cívico. Luego se realizó una entrega floral en el Monumento a Malvinas en la Plaza José Palma y por último el acto protocolar y descubrimiento del mural.
La intendente Patricia Rodas rescató la memoria de combatientes caídos en el conflicto armado y de excombatientes luego fallecidos como los hermanos Ramírez de la ciudad, y otros relatos de su vivencia. También hizo hincapié en la participación de las 14 mujeres enfermeras invisibilizadas en la historia.
Y por último expresó que «entender el dolor por Malvinas es tratar de entender que si hoy, uno de los héroes de mi ciudad, desea volver a Malvinas será recibido como un extranjero en un lugar donde han dejado su vida. Por eso es necesario reafirmar todas las veces que sea necesario, hoy a 40 años, que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas».
Entre las actividades culturales de la vigilia hubo Gym Dance, participó el Taller de Danzas Folclóricas Caraguata, el Taller Folclórico de Adultos Mayores, el Instituto Najmah, Break Dance, la Academia de Ballet Zitto Segovia, el Taller de Acordeón y cerró Camila Galarza.
Para finalizar se descubrió el mural realizado por el artista Emiliano Acevedo. Una obra en la cual las familias aportaron fotografías e imágenes de la época y de la participación en el conflicto armado de Malvinas . El artista después de recolectar esas imágenes esbozó un primer boceto el cual fue intervenido por él y los propios veteranos con sus familias.