Los docentes afiliados a Adiunne se suman a la medida. El jueves 16 habrá asamblea para definir cómo seguir con el reclamo.
El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó este viernes 10 de marzo en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno -para cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023- por considerarla totalmente insuficiente. En ese marco, convocó al paro de una semana con cese total de actividades, al que adhieren los docentes afiliados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne).
La medida de fuerza, que comienza este lunes 13, coincide con el inicio de clases en la mayoría de las universidades. Como se ha advertido desde la Federación tal inicio quedará afectado por la medida ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos docentes.
Del congreso participaron 81 representantes de 21 Asociaciones de base. De esta manera, comienza el plan de lucha de CONADU Histórica por la recuperación y en defensa del salario. “No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril”, dijo Marina Stein, secretaria de Adiunne.
La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 en un Plenario de Secretarías Generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas.