Se trata de Guillermo Martín Moncayo Von Hase, quien recibió una pena de 16 años de prisión.
Un reconocido abogado de San Isidro fue condenado a 16 años de prisión por abusar de sus dos hijas, una de ellas con síndrome de Down, durante 10 años. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de dicha localidad confirmó que Guillermo Martín Moncayo Von Hase es culpable de los delitos por los que llegó a juicio oral.
En marzo de 2022 Van Hase fue detenido por la DDI de San Isidro y a más de dos años de su captura este martes 10 de septiembre el juez Pablo Rolón dio a conocer la sentencia contra el acusado luego de que un jurado popular, integrado por 12 personas, lo haya encontrado responsable del abuso de sus dos hijas.
De acuerdo a lo establecido, el abogado de 58 años fue condenado a 16 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, reiterados y agravados por resultar un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por haber sido cometidos por un ascendente.
Durante los alegatos el fiscal Diego Callegari había solicitado 25 años de prisión, mientras que la abogada de las víctimas, Manuela Fontana Vázquez, 40 años de cárcel. Como era de suponerse, la defensa de Van Hase pidió la absolución.
En el juicio oral se constató que las víctimas sufrieron abusos desde 2009 hasta 2019 y comenzaron cuando tenían 4 y 6 años.
“El imputado abusó sexualmente de una de sus hijas, hecho que se repitió en el domicilio de su abuelo paterno. Estos hechos no fueron aislados, sino que se reiteraron en el tiempo, configurando todo ello un sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas, agravado por ser cometido por su progenitor y por provocar un grave daño en la salud mental de [una de las menores], al llevarla a un grado total de perturbación que la hiciera cometer tres intentos de suicidio”, detalló el fiscal Marcelo Fuenzalida en el pedido de elevación de juicio oral.
Luego de que se dicte la sentencia, una de las hermanas de las víctimas expresó: “Gracias por ver la verdad. Los 12 jurados unánimemente declararon a mi padre culpable con la máxima carga por mis dos hermanas. Ayer, ellas pudieron dormir en paz. Quería visibilizar el abuso sexual y, especialmente, el abuso infantil”.