Condenaron a una pareja por abusar y prostituir a su hija menor

La niña tenía 14 años cuando denunció que sufría abuso. Su mamá y su padrastro fueron condenados a 10 y 12 años de prisión

Una pareja de la localidad misionera de San Vicente fue condenada ayer tras reconocer abusos sexuales y prostituir a la hija de la mujer, quien tendrá que cumplir con 10 años de prisión, mientras que su novio deberá cumplir 12.

La pena mayor la tendrá el hombre, de 34 años, padrastro de la niña, por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado en varios hechos, amenazas y abuso sexual en grado de tentativa, varios hechos». Dichos actos con el consentimiento de su cómplice, la madre de la víctima.

 
En tanto a la mujer, de 30 años, tendrá que pagar 2 años menos que su pareja ya que esta acusada por «facilitación de la prostitución agravada y partícipe necesario del delito de abuso sexual».

Una vez firmado por los acusados el juicio abreviado, el condenado retornó a la Unidad Penal II, de Oberá, donde seguirá alojado, mientras que la madre de la niña se fue a su casa ya que en este momento se encuentra con prisión domiciliaria, beneficio que le fue otorgado para que pudiera cuidar a sus otros hijos.

Según pudo averiguar Télam a través de fuentes judiciales, la mujer permitía que su pareja cometiera los abusos y además entregaba la niña a otros hombres, en un intercambio sexual por dinero o mercaderías.

En tanto al caso, fue descubierto en julio de 2020, luego de que la niña, que entonces tenía 14 años, decidiera contarle a una tía la situación que estaba atravesando.

En este contexto la mujer denunció de inmediato en la Comisaría de la Mujer de San Vicente.

En el duro relato la niña contó que era sometida sexualmente por su padrastro desde que tenía ocho años. Todos los episodios ocurrían en su vivienda familiar.

Además, recordó que en una oportunidad intentó escapar de los abusos, pero el hombre la persiguió con un rifle en mano, la amenazó y la obligó a regresar a la casa.

Sin embargo el único abusador de la causa no es el padre ya que la madre la entregó en varias oportunidades a otros hombres que la violaban en diferentes inmueble de la misma ciudad, a unos 200 kilómetros al noreste de Posadas.

Trascendió que en realidad el caso en cuestión iba a ser debatido en el Tribunal Penal de Oberá, pero a última hora del día de ayer la pareja acusada decidió firmar el acuerdo y reconocer los delitos.

Finalmente, el Tribunal deberá revisar el caso y decidir si acepta homologar formalmente las sentencias.

Este no es el primer caso en Misiones, ya que el 8 de septiembre trascendió una noticias similar que tuvo como protagonista a una adolescente que fue violada por su padre biológico hasta quedar embaraza poco antes de cumplir 18 años.

La joven con identidad reservada habría sido violada durante 13 años, tiempo en el cual ni su madre ni sus hermanas, familiares con los que convivía en Colonia Victoria, 200 kilómetros al norte de Posadas, se dieron cuenta.

Según las pericias el padre buscaba momentos para estar a solas con ella y así poder ultrajarla, tal como plantea la elevación al juicio. La identidad del imputado de 48 años no trascendió.

La condena en definitiva fue resuelta en un juicio abreviado, donde el acusado firmó un acuerdo de monto a cumplir, ya que las pruebas reunidas durante la instrucción de la causa fueron suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos.

El Tribunal Penal de El Dorado fue quien tomó y trató el caso. Por esto mismo, ahora deberá homologar la pena, tras la audiencia en la que participaron el abogado defensor del acusado y el fiscal Federico José Rodríguez.