El ConectarLAB Chaco es una propuesta para que las infancias y juventudes de nuestra provincia tengan acceso a un espacio donde la innovación educativa es el disparador para aprender. Desde que abrió sus puertas en 2022, pasaron 3.734 estudiantes de Primaria, Secundaria y Terciario, junto a sus docentes. La meta este año es seguir junto a las escuelas, ofreciendo este espacio para experimentar desde la creatividad y la ciencia.
El centro ConectarLAB Chaco se encuentra ubicado en Fontana, en Moreno 4529. “Este espacio es posible gracias a las gestiones a nivel nacional, provincial y del Municipio de Fontana, que unieron sus esfuerzos para que este proyecto tomará forma”, explicó Anabel Nazar, responsable del espacio. El ConectarLAB Chaco depende de la Subsecretaría de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.
Este espacio cuenta con profesionales capacitados y con experiencia en los niveles educativos, que ofrecen trayectos curriculares alternativos y visitas guiadas. Las propuestas se llevan adelante de lunes a viernes en los horarios de 8 a 18, en formato presencial, para las instituciones que se contacten e inicien la articulación necesaria entre lo que ofrecemos y lo que necesiten. Para contactar con el equipo del ConectarLAB Chaco pueden escribir al correo electrónico conectarlab@elechaco.edu.ar o bien por mensaje privado al perfil de Instagram @conectarlabchaco.
¿Qué hacer en el ConectarLAB Chaco?
Para este año, el ConectarLAB Chaco tiene Talleres Abiertos a la Comunidad. Estos espacios ofrecen propuestas orientadas a incluir a la comunidad cercana al LAB y a los niveles obligatorios del sistema educativo provincial a partir de actividades relacionadas con el campo de la programación, la robótica, la creación de objetos culturales en espacios multimedia, entre otros que permitan explorar, conocer y descubrir las netbooks del plan nacional Conectar Igualdad, sensibilizar sobre software libre Huayra y despertar intereses en el campo de la tecnología.
En la línea de Proyectos de Innovación con Escuelas, el LAB ofrece propuestas para las escuelas secundarias que se vinculan con los contenidos del sistema educativo obligatorio. Se realizarán proyectos de transmedia, diseño de videojuegos, talleres de producción para estudiantes, Ciudadanía Digital Crítica para abordar talleres de videojuegos, programación, producción musical y talleres de contenidos digitales para abordar temáticas sobre la tecnología que atraviesan a la juventud.
Como muchas escuelas del interior, también se puede visitar el espacio para conocerlo y experimentar alguna de las dinámicas educativas que lleva adelante el equipo de profesionales del LAB.
El equipo del ConectarLAB Chaco también participa de actividades itinerantes, donde se despliegan propuestas de innovación con tecnología en distintos puntos de la provincia y en diferentes iniciativas para llevar adelante talleres y actividades destinados a niños, niñas y jóvenes sobre temáticas que les interesan.
Entre las propuestas que se ejecutaron en esta línea, están los ejercicios de programación en bloque y/o código; el diseño y animación a partir de diferentes propuestas creativas; la experimentación sonora y producción musical; y los diálogos sobre soberanía tecnológica.
¿Qué son?
Los ConectarLAB son espacios para la innovación educativa que lleva adelante la plataforma Educ.ar, en el marco del Programa Conectar Igualdad, y en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en las que se ubican los centros.
“Estos laboratorios de innovación tienen el rol fundamental en brindarle a los y las chicos, chicas y adolescentes de todo el país oportunidades para ampliar su horizonte cultural y poder desarrollar un abanico de estrategias que les permitan habitar este mundo y hallarle un sentido”, explicó Nazar.
Mediante talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en tecnología educativa, el centro de innovación propone entornos de enseñanza y aprendizaje que permitan a la comunidad educativa crear, experimentar y hacerse nuevas preguntas.
Los centros permanentes están emplazados en Jujuy, Mendoza, Misiones y San Juan, a los que se suman dispositivos itinerantes que acercan cada semana sus propuestas a toda la comunidad.