El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, confirmó que existe información sobre un plan para asesinar al presidente del país, Gustavo Petro.
«Es de nuestra preocupación la situación de seguridad del señor presidente, informaciones que se han recibido respecto de posibles atentados en su contra», afirmó Velásquez en una rueda de prensa en Bogotá.
El titular de Defensa aseguró que, debido a la amenaza de atentado, se impartió la instrucción a todas las inteligencias de reforzar sus capacidades para prevenir este hecho.
Velásquez agregó que los detalles sobre el plan para asesinar al presidente Petro forman parte de información confidencial de inteligencia.
Las declaraciones del ministro respaldan las denuncias hechas por el mismo mandatario hace unos días sobre la existencia de un plan para matarlo.
Según aseveró Petro, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo alertó sobre un plan para tentar en su contra con un camión lleno de explosivos.
A su vez, el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, señaló el domingo que durante la visita reciente a Washington se tocó el tema de seguridad del mandatario colombiano.
«Primero agradecimos a los Estados Unidos por la colaboración en términos de poder facilitar información relacionada con la seguridad del presidente de la República y los riesgos que se presentan frente a su seguridad personal», indicó.
Y continuó «Acordamos que vamos a cooperar en estos asuntos para garantizar obviamente la protección del presidente. Cualquier información en ese sentido se facilitará. Es una cooperación que siempre se ha mantenido y que vamos a profundizar».
Entre tanto, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación sobre el plan del atentado.