El Ministerio de Economía difundió que envió el dinero para que las entidades abonen los haberes; sostuvo que, si no lo hacen en tiempo y forma “es por decisión propia de cada organismo”
Tras los alertas de las universidades, que rechazaron ayer que el Gobierno haya restringido el adelanto de fondos para el pago de haberes del personal docente y no docente de por lo menos 20 instituciones nacionales, entre otros empleados públicos, el Ministerio de Economía informó hoy que se transfirieron las recursos correspondientes.
“Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados (INTA, por ejemplo) se les decidió transferir los fondos para sueldos antes del fin del mes previo”, difundieron desde la cartera que dirige Luis Caputo.
Y apuntaron: “Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad”.
El Banco de la Nación Argentina había comunicado ayer que no podría adelantar el monto para el pago de salarios, lo que solo podría concretarse una vez que el Tesoro General de la Nación realizara la transferencia de las partidas correspondientes a la entidad bancaria. De este modo, el Gobierno suspendió el mecanismo habitual que permitía que los trabajadores cobrasen el 1° de cada mes, o incluso antes, aunque esa transferencia no se hubiera concretado. Si bien este cambio no implica que no percibirán sus sueldos, sino que deberán esperar y probablemente sean abonados en los siguientes días hábiles.
El cambio es consecuencia de que el Banco Central no prorrogó una excepción financiera, que vence mañana y permitía desde 2019 a los gobiernos provinciales endeudarse para cubrir el pago de haberes. Los bancos cuentan con un cupo para financiar a los sectores públicos no financieros –varios organismos del Estado– y esta medida permitía asistencias por fuera de ese cupo para el pago de salarios, es decir, se le anticipaba el dinero a las instituciones, que luego se cubría al recibir el giro del Tesoro.

como consecuencia de la decisión del Gobierno se incumplirían los convenios firmados con unas 20 universidades nacionales; entre ellas, las de San Juan, San Luis, Río Cuarto, Rosario, La Plata, José C. Paz y De las Artes. Las universidades fueron de las primeras en alertar la situación, pero la decisión gubernamental no afectaría únicamente a las casas de estudio, sino también a empleados de otros organismos públicos, a todos aquellos que cobraban su sueldo por Banco Nación, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mencionado hoy en el comunicado de Economía, y así también hospitales y organismos descentralizados.
Incluiría también el Poder Judicial y al Legislativo, no solo a diputados, sino también a los empleados del Congreso en cualquiera de sus modalidades. “Se informa que en atención a disposiciones normativas del Banco Central de la República Argentina en materia de Financiamiento al Sector Público no financiero, los haberes correspondientes al mes de enero 2024, se acreditarán a partir del segundo o tercer día hábil del mes de febrero del 2024″, dice el comunicado emitido por la Cámara de Diputados que recibieron a última hora los legisladores.
Pese a que Economía se desligó del posible retraso en el pago de salarios, fuentes del Consejo Interuniversitario Nacional indicaron hoy que aún no recibieron los fondos y esperan que se acrediten mañana. Así, el apuntado sería Banco Nación, cuyos voceros no hicieron comentarios al ser consultados y se limitaron a decir que es el Ministerio de Economía quien informa sobre este tema.
“A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestro Hospital que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria”, informó el comunicado oficial del Hospital Posadas. “Nos comunican que el pago de haberes será entre el 1 y el 5 de febrero”.

