El Gobierno de Corrientes conformó equipos de respuesta rápida en cinco municipios para la prevención de la fiebre amarilla, enfermedad que generó un alerta en Brasil, sobre la zona fronteriza con esta provincia argentina, informaron hoy autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes anunció la integración de equipos de respuesta rápida en fiebre amarilla, «para intensificar las acciones de alerta, monitoreo, vigilancia y prevención de esta enfermedad”, dijo hoy la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la provincia, Lilian Percíncula.
Estas divisiones sanitarias especializadas estarán en las comunas de San Carlos, Liebig, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres, ubicadas en la frontera con Brasil.
Según explicó la cartera sanitaria provincial a través de un comunicado, esta acción forma parte de un trabajo «de forma activa ante la alerta por fiebre amarilla emitida por Brasil a principios de 2021».
En ese sentido, la funcionaria detalló que se tuvo en consideración «el alerta epidemiológico que se emitió a raíz de la notificación del Brasil debido a las importantes epizootias reportadas en diferentes localidades de estados limítrofes de este país con nuestra provincia».
La conformación de los equipos se dio en el marco de una jornada de capacitación en abordaje integrado de fiebre de amarilla que se desarrolló con la Estación Biológica de San Cayetano de Corrientes, coordinado por sus directivos, los doctores Martín Kowalewski y Belén Natalini.
La jornada se realizó en el Parque Provincial San Cayetano y Estación Biológica Corrientes, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), del Conicet y estuvo dirigida a médicos veterinarios, agentes sanitarios, agentes municipales de las localidades de San Carlos, Liebig, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres.
También participaron residentes de la especialización médica de Epidemiologia de Salud Pública, los equipos de salud del hospital de San Cayetano y el personal del municipio de la Dirección de Zoonosis y Bromatología de Riachuelo.
Allí se entregaron a los equipos del interior kits de elementos para toma de muestra en PNH (Primates no humanos) y al finalizar la jornada se realizó un simulacro de cómo actuarían los equipos de respuesta rápida en cada localidad ante la notificación de un caso sospechoso o confirmado de fiebre amarilla.
La fiebre amarilla se trata de una enfermedad que tiene a los monos como vectores y las alertas se emiten ante la aparición de estos animales muertos.