Desde Brasil aseguran que los resultados de las semifinales cambiaron un poco el rumbo y la organización analiza con tranquilidad la situación.
La posibilidad de que la final de la Copa Libertadores 2024 no se dispute en el Estadio Monumental de River comenzó a ganar terreno en Brasil, a raíz de los resultados de las semifinales del torneo continental. Las victorias de Atlético Mineiro y Botafogo en los partidos de ida, donde el primero ganó 3-0 al Millonario y el segundo se impuso 5-0 a Peñarol, llevaron a los medios de ese país a especular sobre un posible cambio de sede para la definición.
Según trascendió en las últimas horas, desde el ente del fútbol sudamericana se comenzó a evaluar la situación, considerando que si la final se convierte en un duelo 100% brasileño entre Atlético Mineiro y Botafogo, no tendría sentido realizarla en el Monumental, que alberga una capacidad de más de 84.000 espectadores. En este contexto, se estarían analizando alternativas con estadios de menor capacidad, como el Estadio Único Diego Armando Maradona en La Plata (53,000 espectadores) y el Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini en Avellaneda (42,000 personas), que ya fueron inspeccionados por el organismo.
La razón detrás de este análisis es el riesgo económico que implica tener un estadio con muchos espacios vacíos. Desde la dirigencia de Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, existe una preocupación latente sobre la venta de entradas en caso de que la final sea disputada entre dos equipos brasileños. Se estima que, ante esta situación, alrededor de 20.000 hinchas brasileños viajarían a Buenos Aires, lo que podría generar una baja en la cantidad de entradas vendidas y un ambiente menos festivo en el estadio.
Desde que se adoptó el formato de finales a partido único en estadio neutral, surgieron desafíos logísticos y económicos. Las experiencias de las finales de 2021 y 2022, que se celebraron en Montevideo, dejaron claro que no siempre se logra un alto nivel de asistencia, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de este formato que no parece haber rendid para nada dentro de nuestro continente.